Más de 120 Asistentes del hogar de Latinoamérica se encuentran en Managua compartiendo experiencias y criterios para desarrollar instrumentos jurídicos que protejan los derechos de la mujer en materia laboral dentro y fuera de su país de origen.
La compañera Andrea Morales, secretaria general de la Federación de Trabajadoras Domésticas de Nicaragua, destacó que uno de los desafíos que tienen como gremio es lograr la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de los Migrantes para defender los derechos laborales de cualquier trabajadora que llegue al país.
«El gobierno de Nicaragua ratificó el convenio 189 que recoge el tema migrante, igual Costa Rica y Panamá, entonces podemos ir logrando el cumplimiento de los derechos y la organización sindical», manifestó la sindicalista.
El convenio 189 establece que toda trabajadora migrante debe ser respetada y tener derechos igual como cualquier ciudadano del país donde se encuentre.
En Nicaragua hay más de 200 mil Asistentes del Hogar, y a nivel centroamericano hay unas 190 mil mujeres nicaragüenses desempeñando esta labor, muchas veces sin recibir las prestaciones sociales y laborales.
Gracias a la iniciativa de La Nueva Radio YA, los 10 de diciembre de cada año, en Nicaragua se celebra el Día Nacional de la Asistente del Hogar.