La República de China (Taiwán) reafirmó su invaluable apoyo para seguir fortalecimiento el desarrollo y bienestar de las familias en Nicaragua, durante el acto de celebración de su 107 aniversario de fundación, realizado este martes en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.
La ceremonia fue presidida por el Excelentísimo y Plenipotenciario Embajador de la República de China – Taiwán, señor Jaime Chin-mu Wu, quien durante su intervención destacó las buenas relaciones de trabajo que se han venido desarrollando con Nicaragua desde hace muchos años.
“Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán se han caracterizado por ser fraternas, cooperativas y con muchos denominadores en común; hasta celebramos el “Día de la amistad Nicaragua-Taiwán” gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, expresó el diplomático.
El embajador explicó que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 95 millones hasta agosto de este año y las exportaciones de Nicaragua a Taiwán sobrepasaron los 76 millones de dólares.
Detalló que esto quiere decir que Nicaragua goza de un superávit en la balanza comercial con Taiwán, significando que el TLC continua generando beneficios y ha servido como un puente que une a los empresarios de ambos países.
El señor embajador destacó que actualmente en el país se encuentra una delegación de un canal televisivo taiwanés filmando las bellezas naturales de Nicaragua para que puedan ser exhibidas en Taiwán, e incentiven a sus ciudadanos a que visiten la tierra de lagos y volcanes.
“La profunda hermandad que tenemos los nicaragüenses y taiwaneses se hace más fuerte cada vez que Nicaragua alza su voz en los diferentes foros internacionales abogando por los derechos de Taiwán. Agradecemos al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por el apoyo dado a mi embajada para la consecución exitosa de todos los proyectos que llevamos a cabo en Nicaragua”, concluyó el señor Jaime Chin-mu Wu.
En representación del Gobierno de Nicaragua, el canciller Denis Moncada, manifestó que el 107 Aniversario del Día Nacional de la República de Taiwán se celebra en nuestro país en un ambiente de hermandad y solidaridad.
“La amistad de nuestro pueblo se ha fortalecido paulatinamente promoviendo la paz, la solidaridad y la cooperación de mutuo beneficio; actualmente existe un progreso significativo en las relaciones bilaterales, incrementándose nuevas formas de cooperación e intercambios comerciales”, afirmó el canciller.
Agregó que ayer lunes, el Presidente Comandante Daniel Ortega, la compañera Vice Presidenta Rosario Murillo y representantes del Gobierno sostuvieron una cordial reunión de trabajo altamente productiva con el embajador Jaime Chin-mu Wu, su esposa, miembros de la embajada y la Comisión técnica de China Taiwán, para dar a conocer los 6 nuevos proyectos productivos que se desarrollarán en el país”.
“Estos nuevos proyectos incentivan y están dirigidos a la mejora y comercialización de peces, plantas, frutas y hortalizas, reflejando la disponibilidad del pueblo de Taiwán para aportar al desarrollo en el campo económico y social de Nicaragua, ganándose el apoyo y respeto de Nicaragua”, finalizó el representante de Nicaragua.
Por su parte, la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, envió un saludo a la presidenta de China (Taiwán) señora Tsai Ing-wen, y al embajador Jaime Wu, quienes han estado siempre pendientes de nuestro país y de los programas de cooperación que tanto benefician al pueblo nicaragüense.
Según detalló la compañera Rosario los proyectos de colaboración están ubicados en sectores tan importantes para la economía y la sociedad del país como educación, salud, producción, infraestructura, transporte, seguridad e inversiones.