Durante la Cumbre del ALBA-TCP realizada este miércoles en La Habana, Cuba, el Presidente Comandante Daniel Ortega destacó la necesidad de refundar la Organización de las Naciones Unidas, pero bajo el principio de la multipolaridad.
“Y el gran reto que tenemos ahora en el mundo es la refundación de Naciones Unidas, bajo el principio de la multipolaridad; es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir los principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen”, señaló el presidente Daniel Ortega.
En la Cumbre celebrada en ocasión del 18 aniversario de la fundación del ALBA-TCP, el Comandante Daniel Ortega dijo que se deben continuar abriendo espacios porque indiscutiblemente la batalla es gigantesca.
Nos enfrentamos a lo que es un “nudo gordiano” que clavó el imperialismo, que clavaron las naciones colonialistas cuando se creó Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial, señaló el gobernante.
El Comandante Daniel dijo que no es de extrañarse del comportamiento de Naciones Unidas porque está sometida a los colonialistas, a los imperialistas de los 51 países que aparecen como suscriptores originales.
En este sentido, expresó que 11 de esos países están ocupados por potencias europeas.
“Y la mayor muestra de lo que es la falta de vergüenza de Naciones Unidas, la falta de vergüenza del Secretario General de Naciones Unidas es que cuantas veces se ha votado mayoritariamente para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba, el 98 por ciento, 99% de los votos a favor, pero no pasa nada y más bien recrudecen las sanciones, recrudecen el bloqueo, recrudecen las agresiones en contra del pueblo de Cuba.
“…pero este es un pueblo heroico, un pueblo consciente, un pueblo valiente que está enfrentando en este momento una batalla que demanda de una inmensa solidaridad y una mayor presión dentro de Naciones Unidas para que se cumpla lo que se vota, sino qué sentido tiene estar en Naciones Unidas, si ahí solamente se imponen las decisiones de las potencias, colonialistas, neocolonialistas, imperialistas”, dijo.
Durante su intervención, el presidente Daniel Ortega expresó que los gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez están presentes en la celebración del aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Lo sentimos en nuestras venas, los sentimos en nuestro corazón, lo sentimos en nuestra conciencia, ellos nos den más fortaleza, más firmeza para continuar librando la batalla frente al imperialismo agresor”, enfatizó.
Por otra parte, Daniel destacó el impacto y la proyección que ha tenido el ALBA-TCP en el campo de la solidaridad.
El presidente también ratificó la trascendencia y firmeza de la Revolución Cubana, respetada y admirada por los pueblos del mundo.
Asimismo recordó el reciente periplo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por los países de la región, integración consolidada hace décadas por el líder Fidel Castro.
Finalmente, el presidente nicaragüense aludió a los momentos fundacionales del bloque regional, impulsado por el líder cubano, Fidel Castro, y el dirigente venezolano Hugo Chávez.