El interés finlandés en el Gran Canal de Nicaragua fue expresado por ejecutivos de la Cámara de Comercio del país nórdico (Kauppakamari), al embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, en un encuentro sostenido el viernes 11 de diciembre pasado, en Helsinki.
Alvarado, quien fue invitado por la organización empresarial para exponer las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión extranjera y, en particular, el Canal Interoceánico, brindó amplia información sobre el megaproyecto, así como de otros sectores económicos.
El diplomático inició la ponencia compartiendo un resumen de los logros y avances de nuestro Gobierno en materia económica y social, destacando la estabilidad y seguridad de nuestro país, y refirió que los expertos han confirmado que los estudios sobre el Canal, de los cuales presentó una sinopsis, han cumplido los requisitos, las normas y los estándares internacionales.
Sustentando lo anterior, Alvarado mencionó que recientemente la comunidad académica y científica de Nicaragua hizo saber su respaldo al proyecto, a través de un pronunciamiento entregado a la Comisión Nacional del Gran Canal y a representantes de HKND Group, grupo concesionario, ocasión en que además se acordó organizar un foro internacional científico sobre el Canal en la primera parte de 2016.
En un activo intercambio de preguntas y respuestas, el embajador Alvarado, acompañado de Renée Gómez, señaló que luego de un riguroso proceso de análisis de los estudios realizados, el Gobierno de Nicaragua aprobó en noviembre pasado el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), elaborado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM).
El diplomático manifestó que las recomendaciones técnicas confirman la viabilidad del proyecto y un impacto final positivo, y agregó que los especialistas han pronosticado que la obra duplicará el Producto Interno Bruto (PIB) y generará aproximadamente 250 mil empleos, entre directos e indirectos, beneficiando al pueblo de Nicaragua, la región latinoamericana y el mundo entero.
Por su parte, los directivos de la Cámara aseguraron que diseminarán la información sobre los diferentes proyectos, conviniendo con los funcionarios de la embajada nicaragüense desarrollar acciones conjuntas a favor de la consolidación de los vínculos empresariales y del reforzamiento de las cordiales relaciones existentes entre nuestros países.
En este contexto, el embajador Alvarado extendió una invitación a los empresarios finlandeses para que visiten nuestro país. De igual manera, los instó a establecer y estrechar las relaciones de negocios con nuestros empresarios.
En el encuentro participaron Tapani Järvinen (Presidente de la Asociación Comercial Finlandia-América Latina), Martti Haario (Kumera), Christian Borenius (Cónsul Honorario de El Salvador), Tero Nummila (Finpro), Mika Relander (Finnvera Oyj), Hannu Jokela (Kemppi Oy), Anne Hatanpää (Kauppakamari), Tom Ryynänen (miembro), Esa Linna (miembro), Elina Liikanen (Iberialais-Amerikkalainen säätiö), Timo Karppinen (Pohjola-Pankki).
Kauppakamari publicó en su portal de Internet, el domingo 13 de diciembre, la nota titulada: “Nicaraguan kanava–suurin insinööriprojekti ihmiskunnan historiassa” (El Canal de Nicaragua: la obra de ingeniería más grande de la historia humana).
Asimismo, el embajador Alvarado, en una ceremonia solemne efectuada en el Palacio Presidencial de Helsinki el pasado 06 de diciembre, Aniversario de Independencia del país nórdico, presentó los saludos del Presidente Daniel, la Compañera Rosario y pueblo nicaragüense, al Presidente de ese hermano país, Señor Sauli Niinistö; formulándose en la ocasión votos por el continuo fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la solidaridad y fraternidad, entre Nicaragua y Finlandia.