El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio continúa realizando la divulgación del Tratado de Libre Comercio entre China y el país centroamericano.
Los funcionarios públicos presentaron los parámetros y aranceles preferenciales de los distintos rubros a empresarios y productores del departamento de Estelí ubicado en el norte de Nicaragua.
En este evento participaron representantes de cooperativas y productores de los rubros de granos básicos, café, tabaco, chía, linaza, hortalizas, vino, mermeladas, vinos, cuero e importadores automotrices y ferreteros.
El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó que estas reuniones que se están realizando son importantes para conocer las bondades del Tratado de Libre Comercio con China y destacó que el departamento de Estelí ha diversificado su producción y el tabaco se ha convertido en la mayor fuente de trabajo y tienen expectativas de mejorar en el rubro de hortalizas y técnicas productivas.
«Estamos reunidos los representantes de sectores productivos que están conociendo las herramientas, los instrumentos, todas las bondades que da precisamente este Tratado de Libre Comercio con China, se sabe que es una nueva relación muy respetuosa, muy amplia que el Comandante y Compañera Rosario, han impulsado esta nueva relación como una alternativa a la exportación», expresó el alcalde Francisco Valenzuela.
En este evento estuvo presente la Cámara de Comercio de Estelí, que cuenta con más de 60 años de experiencia y aglutina a más de cien gremios entre tabacaleros, sector construcción, comerciantes y productores.
«Lo que queremos es conocer como llegar a instituciones que nos faciliten de cómo hacer una relación ejemplo, importar productos ferreteros que es lo más grande que hay en Estelí, el desarrollo de la construcción, rubro automotriz y también el tabaco», manifestó Ricardo León, representante de la Cámara de Comercio de Estelí.
Los pequeños productores destacan que las relaciones bilaterales entre Nicaragua y China brindan oportunidades de crecimiento económico en el norte nicaragüense.
Los productores de chía, linaza y vinos mostraron altas expectativas para vender directamente al mercado chino para obtener mejores ganancias y agradecieron el apoyo que reciben a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.