Una gran cantidad de piezas indígenas quedaron al descubierto en la comunidad de Tolesmayda, Rivas, en las costas del Gran Lago de Nicaragua, debido a que las aguas se han retirado unos 200 metros, indicaron los pobladores de la zona que han hecho los hallazgos.
“Hay hachas, puntas de lanzas y cuchillos de piedra. También hay piezas pequeñas de figuras de piedra y barro”, dijo doña Casta Leonor Tijerino Quiroz, pobladora de la zona.
La señora indicó que entre los objetos curiosos encontrados está un pito de barro, que produce distintos sonidos y se cree que fue utilizado por nuestros ancestros para comunicarse a distancia o para algún ritual.
Por su parte Ronald Iván Henríquez indicó que además de las piezas, la retirada de las aguas del lago Cocibolca, también han dado lugar a que se vean cimientos alineados, que pueden ser de una construcción.
“Nosotros no podemos decir de qué son esas vigas, pero tienen un tipo de barro de muy buena consistencia, son como unas bases de algún tipo de construcción, por primera vez las vemos, ya que estaban cubiertas de arena y agua”, afirmó el señor Henríquez.
Hasta el momento ya fueron entregadas a las autoridades competentes 32 de estas piezas, así como tres fósiles que se creen son de algún tipo de lagarto que habitó en la zona.