La ocurrencia de un terremoto con magnitud mayor a los 7 grados frente a la costa de Masachapa, en el océano pacifico, es el escenario sobre el cual este lunes se realizará el simulacro nacional ante desastres naturales.
El guión del ejercicio establece que a las 10 de la mañana, se da la voz de alerta que ha ocurrido el terremoto. En ese mismo momento, INETER avisa a la Presidencia y al SINAPRED, activándose simultáneamente los CODEPRED, COPRED y COMUPRED en todo el país, que son los comités de prevención y atención frente a desastres.
Seis minutos después se activarán las sirenas anti tsunamis en todas las comunidades de las zonas costeras del Pacífico, para iniciar la evacuación de las comunidades y colegios de las zonas aledañas, hacia las áreas de seguridad.
Como parte del ejercicio de simulacro se activarán los Planes de Evacuación ante Terremotos, en todo el país, especialmente en los centros de concentración humana.
Enseguida, todas las Co-Direcciones del SINAPRED se activan, y buscan características sobre el evento. Además se traslada esa información desde la Presidencia a todo nuestro pueblo.
El SINAPRED, en este ejercicio, tendrá que hacer el recorrido virtual y presencial para garantizar que todo funcionó de acuerdo al plan. Es decir que se hizo el Simulacro de Evacuación y se realizó el despliegue de fuerzas.
A las 11:00 de la mañana, se entregará un primer informe del Simulacro al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega. A esta hora se inicia la desmovilización, es decir los estudiantes vuelven a clases; las comunidades pueden retomar sus actividades normales al igual que las instituciones y centros de conglomerado humano.
Posteriormente a las 12:30 se estarían compartiendo los reportes simultáneos de los resultados del ejercicios en el CODE Nacional de parte de las autoridades del SINAPRED; enviando igualmente, a media tarde, el Informe Evaluativo al Presidente de la República.
La idea es que cada 3 meses se realicen este tipo de simulacros ante desastres, para mantener activa a la población y que sepan cómo proteger sus vidas ante cualquier eventualidad de la madre naturaleza.