Dos millones de nicaragüenses realizaron exitosamente simulacro de terremoto

66626

Todo un éxito resultó el ejercicio nacional de prevención, protección y promoción de la vida que movilizó a más de dos millones de personas y equipos de las instituciones de prevención y atención de desastres de Nicaragua, la mañana de este lunes.

En el ejercicio se simuló la ocurrencia a las diez de la mañana, de un terremoto de 7.4 grados en la escala abierta de Richter, que se localizó a 150 kilómetros de las costas de Masachapa, en el Pacífico nicaragüense, y a 25 kilómetros de profundidad.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, dijo que por tratarse de un sismo mayor a los 6,5 grados, de inmediato se activaron las 60 sirenas ante tsunamis de 83 comunidades de la zona costera del pacífico, para la auto-evacuación de las familias, ante la posible formación de olas de más de 6 metros de altura.

Al mismo tiempo, el SINAPRED activó el protocolo de emergencias en todo el país, y en los primeros 5 minutos se obtuvo informes de los 7 distritos de Managua y de las estructuras territoriales de los CODEPRED, COMUPRED y COLOPRED de los 153 municipios, sobre la ejecución de planes de respuesta ante la calamidad.

En Managua, en el edificio del INSS, más de 300 trabajadores conformados en 10 brigadas, lograron una autovacuación exitosa en 1 minuto con 56 segundos. Igual sucedió en edificios de la carretera a Masaya, en donde los empleados se pusieron bajo protección en tiempo record.

Otro punto evacuado fue el populoso mercado oriental, donde comerciantes y compradores, salieron a la pista principal del Gancho de Caminos, para asegurar sus vidas y después ser atendidos por miembros de Cruz Roja y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

De igual manera sucedió en todos los institutos y escuelas de Managua y el resto de departamentos del país, en donde los estudiantes y los profesores se pusieron a buen resguardo en el tiempo pertinente.

En el departamento de León, alrededor de mil 700 estudiantes de los Colegios San Ramón y La Asunción, así como 15 mil personas de la Unan –León y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, fueron movilizados al Parque Central y al Parque de La Merced, donde fueron establecidas las zonas de seguridad ante eventos sísmicos.

En Estelí, el compañero Francisco Valenzuela, alcalde del diamante de las Segovias, detalló que en el simulacro participaron 11 mil 714 personas entre trabajadores y pobladores, logrando evacuar los edificios de mayor aglomeración en un minuto con 30 segundos.

En Granada, Chinandega, Jinotega y Carazo, los reportes también destacaron la participación exitosa de la población en el simulacro.

A nivel nacional, en el ejercicio de prevención, protección y promoción de la vida, participaron más de 2 millones de personas, entre ellos un millón de estudiantes de primaria y secundaria; 400 mil pobladores, 100 mil servidores públicos, además de los Gabinetes de la Familia, equipos municipales, Juventud Sandinista, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Bomberos.

Pobladores que participaron en el simulacro señalaron que el ejercicio demuestra las capacidades desarrolladas por el gobierno Sandinista para atender a nivel nacional situaciones de emergencia como las que pudiera ocasionar un sismo de gran magnitud.

En el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de la Defensa Civil, estuvieron presentes miembros de la Cooperación Suiza, Naciones Unidas y de la Embajada de Francia, quienes fueron testigos de la capacidad de respuesta, organización y protección de las familias ante los desastres.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, dijo que este ejercicio nacional de prevención, protección y promoción de la vida en Nicaragua servirá para estar más organizados, para prevenir, saber cómo reaccionar y potenciar las capacidades de respuesta desde el Sinapred.

Agregó que con este simulacro se le da cumplimento a la orientación de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega, de estar preparados para acompañarnos, respaldarnos en cristianismo, socialismo y solidaridad, en este modelo de Fe, Familia y Comunidad”.

Si te gustó, comparte

Más Noticias