Docentes de la UNI crean un horno solar para secar madera

Los ingenieros Mary Triny Gutiérrez Mendoza y Jhader Exequiel Zúniga Guillen, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), diseñaron y construyeron un horno solar para el secado de la madera.

Para este estudio utilizamos tres especies: Pino, Cedro Macho y Teca  

La investigación fue desarrollada en varias etapas debido a la necesidad de mejorar la calidad de madera que es utilizada como materia prima dedido a que el proceso de secado al aire libre tiene muchos defectos como torceduras y agrietamentos; lo que le resta valor a las piezas producidas y genera pérdidas a estos humildes empresarios; detalló el ingeniero Zúniga.  

Esta herramienta beneficiará a los pequeños y medianos empresarios del sector madera del municipio de Managua para obtener una mejor calidad en sus productos dentro de su proceso de manufactura.  

Un horno amigable con el Medio Ambiente  

Este horno solar no utiliza ningún tipo de combustible fósil para ser operado lo que lo convierte en una herramienta ecológica ya que utiliza solamente la radiación solar para poder operar. Solamente se requiere una ubicación óptima para un mejor aprovechamiento.  

El horno fue fabricado con fibra de vidrio en sus paredes con cimientos de cemento para resistir el peso de la madera; su techo esta conformado de vidrio reforzado para aprovechar al máximo los rayos del sol y se incluyó una lámina de acero entre el techo y la estructura a manera de colector que permite que el aire fluya y caliente el horno para realizar la función de secado a través de un sistema de ventilación que seca uniformemente la madera confomre a los estándares de humedad de entre un 6 y 8 por ciento.  

El horno posee además un sistema de ventila que se abren para que el vapor salga al exterior y posteriormente continuar con el proceso de secado. El horno es alimentado con un sistema de energía eléctrica de 220 voltios porque tiene mayor potencia y disminuye los costos de energía; según explicó la ingeniera Gutiérrez.  

La inversión inicial es de un poco más de 7 mil dólares y sus beneficios son tangibles a mediano y largo plazo. Este horno traerá múltiples beneficios a sus usuarios especialmente en los procesos porque permitirá obtener un producto con excelente textura y color en menor tiempo evitando las pérdidas parciales o totales.

Además de garantizar un proceso de calidad con alto prestigio nacional en su empresal, aseguraron ambos ingenieros.  

Los docentes forman parte de la primera corte de investigadores de la UNI quienes reciben financiamiento a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con el seguimiento del Programa de Acompañamiento a Proyectos I+D+i.

Si te gustó, comparte

Más Noticias