Mediante una ceremonia virtual Nicaragua y la República Popular China hacen historia con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones.
Nicaragua estuvo representada por el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez. Mientras que por China estuvo una delegación encabezada por el Sr. Wang Wentao, titular de Comercio Chino.
El Compañero Laureano Ortega Murillo expresó en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que es un día histórico.
“La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano”, indicó Ortega Murillo.
“Estamos convencidos que esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua. Igualmente brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua y reiteramos que Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, añadió.
En ese sentido, el Asesor Presidencial mencionó que dan la bienvenida a las empresas y empresarios de la República Popular China, a quienes se les brindarán todas las facilidades e incentivos que contemplan las leyes nicaragüenses para que inviertan en el país y se fomente el intercambio comercial.
Señaló que las relaciones entre ambos países se basan en el respeto mutuo y en reconocerse como aliados y socios estratégicos, y solo así se explica que hayan logrado finalizar las negociaciones del TLC en tan solo un año.
“Ambos gobiernos y pueblos hemos reconocido la importancia de fortalecer el intercambio comercial como una pieza fundamental para solidificar los lazos de cooperación y amistad. Agradecemos en nombre del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República de Nicaragua Compañera Rosario Murillo, al Presidente de la República Popular China, hermano, camarada Xi Jinping y al Partido Comunista de China por la atención tan especial que le dan a la relación con Nicaragua”, aseveró.
Además agradeció al Canciller de China que ha estado impulsando el proceso de negociación junto a los compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, al Ministro de Comercio de China, Wang Wentao y al Viceministro Wang Shouwen y al equipo del Ministerio de Comercio de China por su continuo trabajo y esfuerzo, así como a todo el equipo de negociación nicaragüense, liderado por el Ministro de Fomento y Comercio, Compañero Jesús Bermúdez y supervisado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta.
Por su parte, el Ministro de Comercio de la República Popular China, manifestó que la firma del TLC es el resultado las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua bajo la atención personal y el liderazgo de los dos Presidentes y la confianza mutua de los dos países que ha venido creciendo de la cooperación sustancial ha avanzado a alta velocidad y a alto nivel trayendo beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.