Centenares de familias de Carazo, Masaya y Granada, ya están preparando sus carretas para viajar al santuario nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, informó Manuel Medrano, coordinador de la directiva de carretas peregrinas.
El dirigente detalló que él viaja en estas peregrinaciones desde que nació hace 59 años y que para esta travesía se preparan espiritualmente haciendo tres retiros con el párroco de la iglesia de Calcuta en Nandaime.
“Bejuco de papa, miel o peine de mico, guácimo de ternero, plástico y la capotera, son parte de los materiales necesarios, que utilizamos para armar el toldo de la carreta con la cual recorremos más de 100 kilómetros de ida y vuelta, para agradecer por favores recibidos a la imagen de Jesús del Rescate”, dijo Medrano.
Lo feligreses se preparan con alimentos para el extenso recorrido, al cual salen este próximo 6 de abril, desde su lugar de origen hacia Nandaime, de donde salen 76 carretas provenientes de comunidades como San Mateo, La Comorana, La Flor, Pedro Joaquín Chamorro, entre otras comunidades.
Los peregrinos salen de Nandaime hasta llegar a Ochomogo, donde se juntan, las carretas peregrinas de Masaya, Masatepe, Carazo y Granada y luego todos juntas realizan un recorrido hasta llegar al santuario nacional.
Los promesantes agradecieron a la alcaldía de Nandaime, por reparar el camino por donde saldrán a realizar su peregrinaje.
Además, el alcalde de Nandaime, Roger Acevedo, ya tienen preparados los paquetes alimenticios que contienen, entre otros productos, arroz, frijoles, aceite y sardinas para que a las familias peregrinas, no les falte nada en su viaje hasta el santuario de Popoyuapa.
El año pasado, unos 4 mil peregrinos que se movilizaban en 451 carretas peregrinas participaron en la travesía religiosa hacia Popoyuapa, Rivas.
La peregrinación de carretas van adornadas con colores azul, amarillo, blanco, y morado, que simboliza preparación espiritual y penitencia que la iglesia católica usa en Adviento y en Cuaresma.
La tradicional peregrinación de carretas haladas por bueyes es una de las más grandes de Nicaragua.