La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, doctora Juana Méndez Pérez, coordinó el viernes 12 de mayo, un conversatorio sobre la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).
El evento académico se realizó en el auditorio profesor Orlando González, de la alcaldía de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega.
La coordinadora de la Circunscripción Judicial de Occidente, dijo que “es importante que las mujeres cada día se empoderen de la Ley 779, y al finalizar el conversatorio los participantes salgan con otra actitud y con conocimientos para retroalimentarlos en sus hogares. Así avanzamos con el respeto integral hacia las mujeres”.
Agregó que, “dentro de las políticas de género impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está orientado proteger integralmente a las mujeres. Por eso, el Estado lanzó la Cartilla Mujer, Derechos, con Leyes, Mecanismos de Denuncias para la Prevención de Femicidio, como parte de la estrategia que busca erradicar cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolecentes”.
La magistrada explicó que “el Estado no tiene interés en tener a hombres presos, porque desintegran el núcleo familiar. Lo que se requiere a través de estos conversatorios es que se respete el derecho de las mujeres y terminar con ese machismo arraigado en los varones”.
Ejemplificó que, “si una mujer comete delito contra un hombre, es por la reacción natural de defensa producto del maltrato físico y psicológico que vienen recibiendo de parte del hombre. Por eso, el gobierno aprobó la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, creando juzgados especializados y habilitando a los juzgados Locales para conocer delitos menos graves de la Ley 779.
Manifestó que los hombres no pueden apropiarse de los bienes de las mujeres, porque cometen delito económico. También constituye violencia patrimonial mantener el dominio sobre la mujer, la negación de proveer los recursos necesarios en el hogar y lo que devenga o posee la mujer sea dispuesto en el primer orden por el o los varones para el gasto”.
“La cultura machista se combate con conversatorios, divulgación y la aplicación misma de la ley, con intercambios de conocimientos e impulsando programas educativos donde se aborde el tema de la Ley 779”, agregó la funcionaria.
Destacó que la Ley 779 fue reglamentada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y que las instituciones del Estado que son parte del sistema penal deben colaborar en hacer cumplir la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Esa es una voluntad reiterada con la Estrategia para la Prevención del Femicidio que dirige la vicepresidenta Rosario Murillo y en los abordajes múltiples en las Cartillas para la Construcción de una Vida en Familia, en Valores de Vida Sana, en armonía, confianza y buen vivir; condición para perennizar la paz y ascendente prosperidad.
La doctora Méndez Pérez, aclaró que “los hombres en Código Penal (CP), tienen el derecho a denunciar en caso de sufrir agresiones, ya que en ocasiones los hombres hablan que existe ley especial para las mujeres y no para ellos”.
“En el Código Penal está tipificado todo tipo de conducta que implique algún tipo de agresión que sea determinado como un delito por parte de una mujer hacia el hombre. El hombre puede hacer su denuncia, acusar y ser representado por la fiscalía e incluso las penas son similares”, afirmó.
“Gracias al gobierno que ha aprobado leyes especiales con equidad de género, en la actualidad más mujeres ocupan alto cargos en el Estado Democrático y Social de Derecho. Hemos obtenido reconocimientos internacionales, donde Nicaragua ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Foro Económico Mundial nos ubica en la posición 90 de 356 países en equidad de género”, finalizó la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez.