La justicia de Nicaragua es un ejemplo para la Región Centroamericana por resolver con agilidad los casos de alto perfil criminal, destacó este martes Jorge Chavarría, Fiscal General de Costa Rica.
Chavarría recordó a algunos casos sonados como el asesinato del cantante Facundo Cabral donde Nicaragua y Costa Rica jugaron un papel importante en cuanto a la investigación conjunta para logar someter a juicio a los asesinos en Guatemala.
Además se refirió a la eficacia en los casos del nicaragüense Michael Adrian Salmerón, quien asesinó una familia en Costa Rica, así como el proceso que se lleva en contra de los hermanos Carmona que acabaron con la vida de un niño de 12 años entre la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica el año pasado.
“Son casos que dejan el discurso de un lado y notablemente se ve la realidad de como estamos trabajando coordinadamente con los países de la Región centroamericana y que nos da fortaleza para combatir fuertes organizaciones criminales”, añadió el fiscal.
El representante judicial por el país del sur expresó sentir satisfacción con la pena máxima de 30 años impuesta al asesino de Matapalos, pese a que la sentencia fue de 183 años de cárcel por causar la muerte a un estadounidense, a una mujer tica y tres menores de edad.
Chavarría agregó que espera la misma condena para los hermanos Carmona, ya que el minucioso proceso de investigación y las pruebas recopiladas en el lugar de los hechos en Costa Rica son suficientes para una sentencia justa, aunque en nuestro país eso signifique únicamente 30 años.
Finalmente Jorge Chavarría, destacó la seguridad de la que goza Nicaragua a nivel de Centroamérica en su continua batalla contra el crimen organizado.