La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este viernes que ante la preocupante situación causada por las lluvias en Managua, el presidente Comandante Daniel Ortega orientó decretar alerta máxima en este departamento.
La compañera indicó que por las últimas lluvias en Managua fueron afectados 90 barrios y 2 mil 521 viviendas, pero que esta cifra puede ascender a más de 3 mil.
También se reportaron 2 mil 487 anegadas, 4 destruidas, 7 semidestruidas y 23 en riesgo de derrumbe, en lugares donde se está procediendo a las evacuaciones.
En estas últimas 24 horas, 18 mil 05 personas que integran 3 mil 315 familias han sido afectadas por las lluvias, agregó Rosario.
La compañera lamentó el fallecimiento de un niño arrastrado por las corrientes, mientras trabajaba con un carretón de caballo junto a su hermano en el barrio Blanca Segovia, en el Distrito V de Managua.
El niño fallecido fue Junior José Sevilla de 11 años y su hermano mayor de 14 años se salvó. Ellos se dedicaban a trasladar chatarra o basura para ganarse la vida, dijo Rosario.
En reunión con el Gabinete Interinstitucional, la compañera manifestó que Managua es un departamento vulnerable frente a sismos, sequías y lluvias, y en este sentido, el Gobierno debe tener preparado los planes para enfrentar los distintos escenarios que pudieran presentarse.
Rosario enfatizó el buen trabajo que se ha estado realizando desde el Sinapred, la Alcaldía de Managua, la Policía, los bomberos y las delegaciones distritales.
Subrayó además la necesidad de buscar soluciones en unidad desde el Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.
“En todo momento, nuestro Presidente ha estado pendiente de esta situación y orientándonos la búsqueda de soluciones permanentes”, expresó.
Citó como ejemplo la necesidad de una solución permanente para las familias de 25 viviendas de Casas para el Pueblo, que están viviendo una situación extrema. Igual necesidad hay para aquellas familias que corren riesgo, esto a través del traslado a albergues.
En este punto, indicó que actualmente hay 10 familias albergadas y 82 en proceso transitorio de evacuación hacia albergues, mientras se procura una solución permanente.
Señaló que en también se reportan afectaciones en León, fundamentalmente en la Paz Centro.
A ello hay que sumar Ticuantepe, Tipitapa, Mateare; Sébaco y Muy Muy en Matagalpa; Ocotal, Jalapa, Santa María y El Jícaro, en Nueva Segovia; Somoto, Yalaguina, Telpaneca, en Madriz; San Juan de Limay y Estelí en Estelí; todo el departamento de Masaya; y Jinotepe, Dolores y San Marcos, en Carazo.
Rosario dijo que hay afectaciones en centros de salud como el de Dolores, Carazo, que resultó completamente inundado, al igual que el de Teotecacinte.
Igualmente se reportan filtraciones en La Mascota, en el hospital Primario de San Francisco Libre y el Hospital Manolo Morales que se quedó sin energía por algunas horas. También hubo inundaciones en el Hospital Primario de Nandaime.
La compañera también destacó que el Gobierno está pensando mover la fecha del simulacro nacional, pues la situación que actualmente se está viviendo es dramática, ya que llueve mucho en corto tiempo y cada vez de forma más grave.