La Reserva Natural Delta del Estero Real, ubicada en Puerto Morazán, Chinandega, fue declarada “Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras silvestres y migratorias”, por el Consejo Hemisférico y la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Esta certificación fue gracias a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, en alianza para la prosperidad y en amor a Nuestra Madre Tierra.
El Delta se convierte en la primera Reserva de aves playeras para Nicaragua y la segunda en Centroamérica. El fundamento para esta nominación es que el área alberga más del 10% de la población biogeográfica de la especie Charadrius wilsonia.
La declaración fue entregada a autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Alcaldía de Puerto Morazán, y la Organización Ambientalista Quetzalli Nicaragua.
El área seleccionada como “sitio de importancia internacional para las aves playeras” tiene 7 mil 650 hectáreas, cuenta con unas 20 especies de aves playeras y alberga unas cinco especies con poblaciones biogeográficas importantes.
La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, tiene como misión conservar especies de aves playeras y sus hábitats, mediante una red de sitios claves en todo el continente americano.