Declaran alerta roja en El Rama por lluvias torrenciales

La Alcaldía y el Comité Municipal de Prevención de Desastres de Ciudad Rama, declararon la Alerta Roja para salvaguardar la vida de la población ante el incremento de los niveles del Río Escondido, a causa de las lluvias torrenciales que han caído esa zona del país durante los últimos dos días.

El compañero Lorenzo Alaníz, alcalde del Rama, indicó que la crecida de los niveles del rio, ha obligado a la auto evacuación de 13 familias integradas por 39 personas, de las cuales 10 son niños, de los barrios Rosario Murillo, Arlen Siu, Rigoberto López Pérez y Hugo Chávez.

De igual manera dijo que al subir más los niveles del río, se procederá al resguardo de otras 30 familias del barrio La Primavera. Actualmente, el río se encuentra a casi 8 metros de altura, y únicamente con el Huracán Juana en el año 1988, alcanzó los 9 metros.

El servidor del pueblo precisó que para atender a otras familias que podrían ser evacuadas, ya están habilitados 5 albergues con todas las condiciones, los cuales están ubicados en la barrera, el gimnasio y la escuela Madre Guadalupe.

Reportes de otros puntos de esa zona del país, también revelaron que las lluvias ocasionadas por la Onda Tropical número 11 causaron llenas de ríos y anegaron casas en Bluefields, La Fonseca- Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero y El Rama, Caribe Sur.

En el caso específico del Tortuguero, ahí los ríos Kukarawala y Kurinwas crecieron a más de diez metros, por lo que se evacuó a más de 50 familias que resultaron con sus viviendas inundadas, principalmente del barrio Punta Fría, en la ribera del Kurinwas, dijo María Adilia Ugarte, vicealcaldesa de El Tortuguero.

Por otra parte en el sector de Karawala, en la Desembocadura de Río Grande, hay 15 viviendas afectadas por la lluvia y un tornado que ocurrió en la zona la tarde de este sábado 9 de Julio, según las autoridades del Centro de Operaciones de Desastres (Code) en ese lugar.

En Bluefields debido a las lluvias que caen desde el viernes, se tienen contabilizadas 538 casas inundadas cuyas familias se auto evacuaron, así como una humilde casa arrastrada por una correntada. Las principales afectaciones son en los barrios Ricardo Morales, Pancasán y Fátima, en tanto las autoridades viajaron hacia la zona de Río Kama para valorar la situación y ver si amerita evacuar a los pobladores.

Por otro lado, se conoció que debido a las constantes lluvias se desbordó el río Caño Chiquito, en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, en donde 70 familias se auto evacuaron a lugares seguros.

Por su parte, el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología, dijo que las condiciones del tiempo en el Caribe Sur son relativamente normales, pero que las lluvias han aumentado debido al paso de las ondas tropicales 10 y 11, los días miércoles y jueves.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), precisó mediante un monitoreo satelital, que las lluvias podrían disminuir en horas de la noche, aunque también podrían haber afectaciones climatológicas por un eje de vaguada que se está desplazando hacia el interior del país.

Por su parte, el compañero Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres, llamó a las familias a continuar atendiendo las medidas que orientan los Comupred y Gabinetes de las Familias para garantizar la seguridad.

El compañero González hizo hincapié, que ante la subida de ríos, es necesario ubicarse en lugares altos, y echar andar los Planes Familiares, cuidar y proteger a los niños y adultos mayores y llevar consigo lo más básico.

Si te gustó, comparte

Más Noticias