El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Electa, Compañera Rosario Murillo Zambrana, recibieron la tarde-noche de este miércoles al Vice Primer Ministro de la Federación de Rusia, Dmitri Rogozin.
Durante el encuentro, el Comandante Daniel expresó que Rogozin y su delegación llegaron a Nicaragua este martes por la noche procedentes de la República Bolivariana de Venezuela en donde sostuvieron un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro.
“Estamos aquí recibiendo esta noche del 7 de diciembre, día de alegría, aquí le llamamos Día de la Gritería en homenaje a la Virgen, y estamos recibiendo esta delegación encabezada por el Vice Primer Ministro de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin”, manifestó Daniel, destacando el ambiente mariano que reinaba en Nicaragua el día del encuentro.
El mandatario refirió que este miércoles Rogozin estuvo en sesiones de trabajo a lo largo de todo el día con ministros del Estado nicaragüense y con la Comandancia del Ejército.
Subrayó que las relaciones entre Nicaragua y Rusia son relaciones históricas, que fueron reafirmadas a partir del año 2007, primero con el Presidente Dmitri Medvédev, y luego con el Presidente Vladimir Putin, a quien tuvo el honor de recibir en Nicaragua.
“Esto es una continuidad de todo lo que hemos venido trabajando entre la Federación Rusa y Nicaragua por la paz y por el bienestar de nuestros pueblos”, indicó.
Daniel valoró la gira de la delegación rusa por Venezuela, Nicaragua y Cuba como una jornada muy intensa “que muestra la voluntad del pueblo y gobierno ruso de estrechar relaciones con nuestros pueblos”.
Comprometidos con la paz
El Comandante reiteró que el trabajo desarrollado por la delegación de Rusia con la parte nicaragüense tiene como fin fortalecer las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos y así beneficiar a las familias nicaragüense y a las familias de la Federación Rusa.
“Es un objetivo humanista como bien lo señalaba el hermano Dmitri. Lo que nos une, lo que nos acerca es un objetivo humanista que tiene que ver con la paz. La lucha que está librando la Federación Rusa, el Presidente Putin es una lucha por la paz y nosotros acompañamos esa lucha por la paz”, manifestó.
Daniel recordó que mientras se libran luchas por la paz en regiones que todavía están inestables, en Latinoamérica y El Caribe, el último punto de conflicto, Colombia, está transitando de manera irreversible hacia la paz.
“Le puedo decir al hermano Dmitri que aquí en Nicaragua (estamos) comprometidos con la paz y comprometidos con el esfuerzo que ellos hacen para también acompañar a nuestros pueblos en lo que es el desarrollo, el progreso, el bienestar para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, para compartir lo que ellos logran avanzar en ciencia, tecnología, tomando en cuenta que es un país que históricamente se ha destacado en ese campo”, subrayó.
Invita a empresarios rusos a invertir en Nicaragua
El Comandante también invitó a inversionistas rusos a invertir en Nicaragua, “es decir, acompañar lo que es la relación de Estado, de Gobierno, acompañarlas también con inversionistas privados porque aquí tenemos un campo para las inversiones privadas muy amplia en nuestro país y le damos la bienvenida también a los inversionistas de la Federación Rusa”.
Daniel, una Leyenda
Por su parte, el Vice Primer Ministro de Rusia, compañero Dmitri Rogozin, destacó el liderazgo histórico del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, y lo felicitó por la «victoria brillante» obtenida en las elecciones generales celebradas en Nicaragua el pasado 6 de noviembre.
Como parte de su gira por Latinoamérica, Rogozin comentó que este viernes se reunirá en Cuba con el Comandante Raúl Castro y rendirá homenaje al Comandante Fidel Castro, a quien describió como «una persona grande».
El Vice Primer Ministro destacó el liderazgo del Comandante Daniel en el Frente Sandinista y recordó que Rusia siempre ha manifestado su solidaridad con las causas justas que defiende el FSLN.
«Usted para nosotros también es una leyenda. Nosotros en aquel entonces éramos jóvenes y por medio de la televisión seguimos, miramos su lucha y la lucha de su Frente, nosotros sentíamos solidaridad con su causa justa, con su lucha y admiramos esa causa de su Frente», indicó el Vice Primer Ministro.
«Nosotros estamos muy contentos de que ustedes hayan vuelto al poder, y aprovechando la ocasión queremos felicitarles con motivo de esa victoria brillante», añadió Rogozin.
En el encuentro, Rogozin resaltó con sorpresa y algo de humor, la algarabía que se vive en Nicaragua en el marco de la Gritería. También destacó la iluminación de la capital.