El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que al ser Nicaragua un país bendecido por bastantes fuentes de agua, el gran reto que tenemos es desarrollar los sistemas de riego en el campo para enfrentar la sequía.
Daniel destacó que aún la ciencia y la tecnología no logran controlar la naturaleza, pero que Dios ha facilitado alternativas para que los productores puedan contar con el vital líquido.
“Nos da las alternativas, las posibilidades, porque tenemos muchas fuentes de agua y la alternativa para lograr una garantía para que los productores pequeños, sobre todo medianos, puedan contar con esa agua tan vital para producir, es el riego, los sistemas de riego, el riego para el campo”, explicó Daniel, durante el acto del 79 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador.
El presidente reseñó que cuando Sandino soñaba con las cooperativas en el campo y Carlos se enfrentaba a la tiranía impuesta por los yanquis, muy poco se hablaba de este sistema y que algunos pocos grandes productores incorporaban el riego, pues la sequía era un tema que siempre afectaba.
En este sentido, aseguró que estos sistemas hoy son una necesidad, si se toma en cuenta que ahora la sequía es una amenaza mayor para la estabilidad de la producción en nuestro país.
Ante esto, Daniel señaló que mejorar y fortalecer el riego es un reto en el que debemos comprometernos más los nicaragüenses “por Carlos, por Sandino y por nuestros héroes y mártires”.
Reconoció que es muy difícil desarrollar los sistemas de riegos, porque cuesta mucho dinero.
“Los grandes productores sí pueden contar con sistema de riego y les cuesta. El reto que tenemos es llevarle el riego a los pequeños productores, a los medianos productores y ese es el mensaje que le traemos a Carlos y a nuestro pueblo”, expresó el compañero Daniel.
Agregó que es necesario “multiplicar todos los esfuerzos, los esfuerzos del Estado nicaragüense, los esfuerzos internos y los esfuerzos con la comunidad internacional que trabaja con Nicaragua, para que podamos bañar a Nicaragua de un sistema de riego y ya no tengamos que enfrentar estas enormes dificultades que enfrentamos cuando falta el agua”.