El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, llamó a fortalecer la relación interinstitucional para enfrentar el terrorismo y su financiamiento.
El llamado lo hizo el doctor Solís en el acto de inauguración de la Jornada Científica sobre las leyes 976 (Ley de Unidad de Análisis Financiero) y 977 (Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva), y sus Reglamentos.
El doctor Solís Cerda, coordinador nacional de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, manifestó que la Jornada Científica se realizó con el objetivo de que “nuestros funcionarios actualicen sus conocimientos sobre estas dos leyes, que entraron en vigencia en julio de este año”.
“Estas leyes no surgieron sorpresivamente, porque como país, con un gobierno revolucionario presidido por el Comandante Daniel Ortega, se han desarrollado políticas de lucha contra la delincuencia organizada y su financiamiento”, dijo el magistrado de la Corte Suprema.
Esas políticas se materializan con el fortalecimiento del marco jurídico dentro del marco constitucional, aseguró el funcionario.
“El combate contra la delincuencia organizada y su financiamiento, es una bandera que Nicaragua levanta muy en alto y debemos mantener en el futuro, por eso es necesario que todas las instituciones actúen al unísono con la política de Estado”, dijo el magistrado Solís Cerda.
Precisó que la misma Ley de Seguridad Soberana y el diseño de toda una estrategia nacional contra el crimen organizado, están intrínsecamente vinculados con los Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano (2018-2021), impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El coordinador de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal acotó que las reformas a esas leyes practicadas en el mes de julio, no surgieron de la crisis generada en el mes de abril, como ha manifestado algunos medios, tratando de descontextualizar este proceso legislativo.
“Ese pequeño sector ha pregonado que las reformas surgieron a partir de abril de este año, lo que es totalmente falso, porque desde el año 2000 iniciamos un proceso de reformas penales y procesales”, aseguró.
El objetivo de esta Jornada Científica es para que los discentes generen mejores destrezas en la labor preventiva, investigativa, persecutoria y de judicialización, externó el doctor Solís Cerda.
El acto de inauguración fue presidido por el magistrado Rafael Solís Cerda; el Comisionado General, Aldo Sáenz Ulloa, subdirector de la Unidad de Análisis Financiero; el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas; el licenciado Joaquín Talavera, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales y la doctora Adela Cardoza, coordinadora de especialización de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal.
La Jornada Científica sobre las leyes 976 y 977 y sus Reglamentos, fue organizada por la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Los expositores fueron los funcionarios de la UAF, licenciados Carmen Verónica Midence, Guisell Karina Suárez, Héctor Iván Sevilla y José Dolores Reyes, quienes abordaron los temas: GAFI, recomendaciones e incidencia en la economía mundial; metodología de la evaluación mutua; experiencia y desafíos de los jueces y fiscales; fundamentación de la promulgación y reformas de la leyes 976 y 977, marcos generales de los Reglamentos.