Un grupo de cinco nicaragüenses radicados en Costa Rica, fueron deportados durante el fin de semana hacia Nicaragua por las autoridades costarricenses, en represalia por la posición digna de nuestro país de no permitir la intentona tica de forzar el pase por territorio nicaragüense de emigrantes indocumentados cubanos.
El periodista Jesús Sánchez, del medio de comunicación JBS, informó desde Costa Rica, que los 5 nicaragüenses que fueron capturados por las autoridades costarricenses y que fueron deportados se suma a los diferentes grupos de personas que han sido expulsados del país del sur.
«En el caso de estos 5 nicaragüenses que fueron deportados hacia Nicaragua, supuestamente Migración y Extranjería lo justificó porque estos tenían visa vencida, o sea ya están digamos en lo que es una situación de irregularidad. Eso es lo que se ha venido dando. Sin embargo, a raíz de diferentes situaciones que todos manejamos y sabemos, lamentablemente el nicaragüense es el que siempre paga los platos rotos», señaló Sánchez al programa En Vivo que conduce el periodista Alberto Mora.
El periodista manifestó que los nicaragüenses en Costa Rica han expresado el temor hacia las autoridades, sobre todo porque en ese país la ley migratoria permite que la fuerza pública pueda detener a cualquier persona y si es indocumentada o está en situación irregular es detenido y remitida a las autoridades migratorias.
«Esto, digamos, francamente deja al nicaragüense vulnerable, unos porque tal vez no tienen nada que andar haciendo en la calle o en diferentes lugares, pero otros realmente sí son parte imperante para el desarrollo de este país y también para poder darle sustento a su familia en Nicaragua», explicó.
Sánchez comentó que durante estas situaciones donde existen diferencias entre ambos países por distintas circunstancias, las autoridades toman represalias en contra del nicaragüense y eso se expresa en todos los ámbitos, incluyendo las redes sociales.
«Casualmente ayer las redes sociales se desbordaron con mensajes en contra de los nicaragüenses», relató el periodista de JBS, Jesús Sánchez.
Costa Rica intentó recientemente forzar el paso de un grupo de migrantes indocumentados cubanos por nuestra frontera, intentando aparecer como abanderados de los derechos de los emigrantes. Sin embargo, su verdadera posición quedó expuesta al tomar represalias con nicaragüenses que viven en el país del sur, y que son parte importante de la economía de esa nación.
Nicaragua propuso en el marco de una reunión extraordinaria de cancilleres del SICA, que se discuta a profundidad y de manera integral el tema de los migrantes centroamericanos hacia EEUU. A diferencia de las facilidades que gozan los emigrantes cubanos, debido a la política en contra del gobierno de Cuba por parte de los Estados Unidos, los centroamericanos son tratados y devueltos a sus países con desprecio por partes de las autoridades norteamericanas.