El presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, se pronunció sobre la situación en la frontera sur y dijo que “se ha logrado que el tránsito de personas y de algunos vehículos estén pasando de forma intermitente pero no así con la carga”.
“La carga se ha visto interrumpida, aquí no sólo hablamos de la carga nicaragüense, también hay carga costarricense y de carga centroamericana que pasa a través de Peñas Blancas, tenemos kilómetros de contenedores, de acuerdo al monitoreo que acabamos de realizar en este momento”, confirmó el representante de la empresa privada nicaragüense.
José Adán Aguerri, dijo han hecho gestiones con la cúpula empresarial de Costa Rica, indicando que no es permitido que se cierren las fronteras comerciales que ni con el golpe de estado del presidente Manuel Zelaya, en junio del 2009, se hizo.
El empresario recordó que en eses momento “hubo una disposición de los presidente de cerrar las fronteras por tres días, inmediatamente, el sector empresarial gestionó y estas fronteras fueron abiertas a las doce horas”.
“No podemos permitir que esto ocurra por un grupo de personas que tienen una situación muy particular y no tienen porqué venir a detener el proceso de integración y de intercambio comercial de Centroamérica”, expresó el titular del COSEP.
“Hacemos un llamado a través de los empresario ticos para que hablen con presidencia para que nos ayuden a que las fronteras se abran y se retome el comercio en Centroamérica”, refirió José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.