La Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, se declaró competente este jueves para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Caribe.
Entrevista al doctor Mauricio Herdocia
Entrevista al doctor Carlos Argüello
Previo a esa decisión la Corte de la Haya también se declaró competente para conocer y fallar sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia el 26 de noviembre de 2013.
En esa demanda, Nicaragua pidió a la Corte obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese mismo tribunal el 19 de noviembre de 2012, en la cual estableció la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia en aguas del mar Caribe.
En esa demanda, además, Nicaragua alegó que Colombia no ha cumplido dicha decisión de la CIJ y, en cambio, ha amenazado con el uso de la fuerza en aguas nicaragüenses sobre las aguas que la CIJ les entregó.
Por su parte el doctor Carlos Arguello, representante de Nicaragua ante el tribunal internacional, dijo que es una victoria para nuestro país, mandando un mensaje claro a Colombia que las sentencias de La Haya deben respetarse y cumplirse.
El doctor Arguello dijo que ahora la Corte comenzará a recepcionar documentación de ambas partes, para estudiarla y en un plazo de más o menos 2 años dar un veredicto.