A las 5 de la mañana inicia la jornada laboral el artesano del dulce, Samuel Montoya, propietario del taller artesanal “Tío Sammi”, ubicado en el barrio Yaguare, en Matagalpa, en el que desde 1980 se elaboran los tradicionales caramelos y paletas rayadas, que alegran el paladar de los nicaragüenses.
Don Samuel Montoya, es el único matagalpino dedicado a la elaboración de estos dulces tradicionales, que con mayor auge son encargados desde finales de octubre por centenares de familias que celebran a la Purísima Concepción de María, e incorporan estos productos en la tradicional gorra mariana.
“Aprendí este oficio en 1970 cuando trabajaba de ayudante en una dulcería, luego en la primera década del ´80 un amigo me fió el azúcar para preparar mi primera producción y establecerme con mi propio taller”, relata don Samuel, quien ha convertido de su negocio, la fuente de manutención de su familia.
El “Tío Sammi” elabora caramelos y paletas rayadas, bastoncitos, canastitas de dulce, las que oferta a precio solidario en su taller y en las distintas ferias organizadas por el MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias y los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.
“Gracias al Gobierno Sandinista hemos dado a conocer nuestro producto, y por ese apoyo gratuito a través del MEFCCA mi padre comercializa sus productos en Río Blanco, Waslala, Jinotega y Siuna”, comenta con alegría la joven Liz Montoya, hija de don Samuel y encargada de comercializar los confites en las Ferias de la Economía Familiar.
El “Tío Sammi” y su familia, son un ejemplo del emprendedurismo que da frutos en Nicaragua, gracias al apoyo del Buen Gobierno Sandinista, y el clima de desarrollo y estabilidad económica que se vive en Nicaragua ¡Única y Original!.