Con desfiles, bailes y mucha alegría, pobladores de Corn Island celebran los 175 de su liberación

Con un desfile de montados y grupos de bailes integrados por jóvenes y adultos, los pobladores de Corn Island, Caribe Sur, celebraron este sábado con alegría, en autonomía y sin cadenas, los 175 años de su emancipación de la esclavitud.

Desde distintos colegios e instituciones públicas y privadas, los habitantes de Corn Island también construyeron carrozas adornadas con chagüites, plátanos, cocos y otros productos de esa zona del país, en lo que fue la apertura de la alegre fiesta del cangrejo.

Según los historiadores, al momento de la llegada de los europeos a América, Corn Island era parte del territorio de los indios Kukras, aborígenes que habitaban entre Río Grande y la Laguna de Bluefields y se dedicaban a la caza, la pesca y a la agricultura.

A mediados del siglo XVII, los bucaneros ingleses, franceses y holandeses que transitaban por el Mar Caribe establecieron relaciones con los aborígenes conocidos como Miskitos en las cercanías de Cabo Gracias a Dios, los que se aliaron a los piratas para ocupar Corn Island y esclavizar a sus pobladores.

En el siglo XVIII, los colonos ingleses fundaron los primeros establecimientos en esa isla, involucrándose en el comercio con los Miskitos y los colonos del Pacífico de Nicaragua. Los lugareños capturaban tortugas para su alimentación y fabricaban artesanías con su caparazón. También sembraban caña de azúcar y algodón.

En 1783, en virtud del Tratado de Versalles y de la Convención de Londres de 1786, Inglaterra reconoció la soberanía de la corona española sobre La Mosquitia y las islas adyacentes, por lo cual los colonos británicos se vieron forzados a abandonar la Costa Atlántica.

En 1803, la Orden Real de San Lorenzo separó de la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala a las islas San Andrés, Providencia, Corn Island y a la parte de La Mosquitia comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el río Chagres para reasignarlas al Virreinato de Santa Fe, Colombia.

No obstante, el Virrey de Santa Fe realizó pocos esfuerzos por extender su jurisdicción a esa área, por lo que ese decreto no tuvo aplicación, ni efectividad en lo concerniente a la costa de La Mosquitia y sus islas adyacentes.

Pese a ello, años más tarde fue invocado por Colombia para respaldar sus pretensiones sobre Corn Island. En 1821 los Estados que formaban la Capitanía General de Guatemala declararon su independencia de España, lo que aprovechó Gran Bretaña para reorganizar sus antiguas relaciones con los Miskitos y adjudicarse la protección del Reino Miskito.

El 27 de agosto de 1841, el coronel Alexander McDonald, superintendente de la República de Honduras, llegó a Corn Island para declarar la libertad de los esclavos en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y del Rey Roberto Carlos Federico de La Mosquitia.

A mediados del siglo XIX, se constituyó la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua. Durante este período la jurisdicción sobre Corn Island fue discutida entre el rey miskito y el gobierno de Nicaragua.

En 1894, Nicaragua incorporó la Reserva de La Mosquitia con el nombre de Departamento de Zelaya. Al inicio Corn Island mantuvo su estatus especial como distrito pero sus pobladores, inconformes con los cambios políticos, solicitaron infructuosamente su reanexión a Inglaterra.

En 1900 el Presidente Emile Louber de Francia debido al litigio fronterizo entre Colombia y Costa Rica ordenó considerar Corn Island como territorio colombiano, originando el reclamo de Nicaragua para reafirmar su soberanía sobre esa isla y las ubicadas a lo largo de la Costa Mosquitia, entre los 10º y 15º de latitud.

En 1928 Nicaragua y Colombia suscribieron el Tratado Bárcenas – Meneses- Esguerra que reconocía la soberanía de Nicaragua sobre Corn Island, mientras que Colombia se quedó con las islas Providencia y San Andrés.

En Corn Island se profesan las religiones Anglicana, Bautista, Morava, Católica y Adventista.

Cada 27 de agosto la población celebra la Fiesta del Cangrejo en conmemoración a la abolición de la esclavitud, ya que según la tradición era el único alimento que tenían los nuevos ciudadanos para festejar su libertad.

Si te gustó, comparte

Más Noticias