La comunidad universitaria de Nicaragua celebró el 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con la conferencia “Nicaragua: Educación, Bendiciones y Victorias”, realizada en la Universidad Nacional Agraria (UNA).
Durante el evento, estudiantes, docentes y autoridades de diversas instituciones recordaron cómo esta cruzada ayudó a reducir drásticamente el analfabetismo en el país.
Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, enfatizó que la alfabetización fue clave para alcanzar victorias educativas. “La Cruzada de Alfabetización dejó huellas en la juventud y sentó las bases para el proceso revolucionario”, afirmó.
En 1980, jóvenes valientes se internaron en las montañas de Nicaragua para compartir conocimientos con sus compatriotas. Hoy, las universidades continúan este esfuerzo con nuevas estrategias educativas.
Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), expresó su apoyo a los proyectos que fortalecen la formación académica de los jóvenes. “Defendemos las victorias educativas de nuestro pueblo, pasando de un 52% de analfabetismo a un 12% en 1980”, concluyó.