Entre el 15 y el 27 de octubre de 2023, el 4 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, realizó varios servicios operativos en el departamento de Rivas, en los cuales se retuvo a varias personas que realizaban labores delictivas.
La institución detalló que en el río Sapoá, se retuvo a los nicas José Ramiro Flores Miranda, de 29 años de edad, Santos Timoteo Flores Miranda, de 27 años, y Reyna Isabel Gómez Lumbí, de 23, quienes ingresaron al país por paso no habilitado, procedentes de Costa Rica, a bordo de 2 motocicletas, sin placas ni documentación.
En el mismo sector, se retuvo a los nicas Fredy Manuel Escobar Herrera, de 49 años, José Eugenio Avilés Acevedo, de 19, y a los ticos Jostin Aurelio Abarca Bonilla, de 34 años, y Wilber Anthony Abarca Bonilla, de 30 años, quienes a bordo de un camión placas M 277-137, pretendían trasladar por paso no habilitado hacia Costa Rica, mercadería de contrabando violentando las leyes de Nicaragua.
Por otra parte, en el sector de Peñas Blancas, se retuvo al nicaragüense Iviz Jafhet Abdhala, de 42 años de edad, quien ingresó al país por paso no habilitado procedente de Costa Rica, con mercadería de contrabando, violentando las leyes establecidas en el país.
En otro orden, en el sector de Los Guácimos, se retuvo a los nicaragüenses Jordy Yamil Durán Duarte, de 23 años de edad, Francisco Ariel Quirós Rivera, de 20, y Karelys Yajaira Calero Narváez, de 20 años, quienes son señalados de realizar robo con intimidación.
Finalmente, en el sector del río Icabalceta, se retuvo a los nicas Martin Aguilar, de 50 años, y Marcos Eliseo Mendoza, de 29, quienes pretendían trasladar a 2 menores de edad por paso no habilitado hacia Costa Rica, sin el permiso de sus padres.
Los retenidos, las motocicletas, el camión, la mercadería y los menores fueron entregados a las autoridades correspondientes.