El presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua sostuvieron un encuentro con la delegación de alto nivel del Partido Comunista de Vietnam, encabezada por la compañera Troung Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado Presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.
Durante el encuentro la señora Troung Thi Mai expresó que han encontrado los verdaderos sentimientos de hermandad y compañerismo que caracterizan a ambos partidos y ambas naciones.
“Me sentí sumamente emocionada con el encuentro de hoy con la juventud 19 de Julio donde podía percibir la lucha de usted compañero presidente y compañera vicepresidenta y bueno la nueva generación de Nicaragua”, dijo Thi Mai.
Asimismo, compartió los mejores saludos del compañero Nguyễn Phú Trọng, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la República Socialista de Vietnam.
El comandante Daniel Ortega dio la bienvenida a todos los miembros de la delegación y destacó que el viajar miles de kilómetros “es una muestra de lo que es la hermandad entre nuestros pueblos, entre nuestros partidos, el Frente Sandinista con la bandera de Sandino y el Partido Comunista de Vietnam con la bandera de Ho Chi Min”.
“Cuánto nos honran con su visita. Es un honor para el pueblo nicaragüense para el Frente Sandinista que ustedes estén visitando Nicaragua y nuestro cariño, nuestro amor al pueblo de Vietnam, para el secretario general del partido comunista de Vietnam y presidente de Vietnam, el compañero Nguyễn Phú Trọng”, dijo el presidente.
Comentó que Vietnam ha sido una inspiración para la lucha de los pueblos en el mundo “y en nuestro caso, en el caso de Nicaragua nuestras relaciones trascienden algunas relaciones formales. Ustedes luchando allá batallando por la auto determinación, por la independencia desde los siglos antepasados, siglo pasado, y Nicaragua también aquí batallando desde los siglos antepasados, siglos pasados, contra la ocupación armada extranjera, luchando por la independencia, por la auto determinación, por la paz que es un derecho de los pueblos del mundo”.
El presidente resaltó que la paz es fundamental para alcanzar logros como los del pueblo de Vietnam.
“¿Y la paz para qué?, para hacer lo que ustedes están haciendo, desarrollar la economía y que la riqueza que produce esa economía se pueda distribuir con justicia para combatir y erradica en primer lugar la extrema pobreza y la pobreza”.
Felicitó al pueblo de Vietnam porque uno de los logros que ha obtenido tras alcanzar la paz es el crecimiento económico que calificó de impresionante.
“Ellos son grandes productores de café y aquí tenemos una actividad también productiva de café donde hay pequeños productores, medianos productores, y grandes productores. Ahí nos encontramos en esa actividad productiva del café, arroz, ustedes son grandes productores de arroz”, refirió.
Comentó que en el caso de Nicaragua “venimos luchando para ser totalmente autosuficientes, todavía no somos totalmente autosuficientes, hemos venido si avanzando en el 70, 75% de producción, pero siempre hay que importar arroz para poder llenar las demandas nacionales. Pero en nuestra ruta para garantizar la seguridad alimentaria tenemos como objetivo desarrollar más la producción de arroz y lo que son los productos que vienen del campo (…) del maíz, frijoles, frutas, vegetales. Ahí tenemos todavía bastante población en el campo, campesinos que le tienen un gran amor a la tierra, un gran arraigo a la tierra, y que desarrollan también actividades en lo que es la ganadería, ganadería de carne, ganadería de leche y eso es lo que nos permite asegurar los alimentos básicos para la población nicaragüense y exportar un poco también entre otros productos como el azúcar, etc”.
No obstante, señaló que el proceso de desarrollo económico con justicia, equidad y sostenible ha costado mucho.