El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, recibieron la noche de este lunes al explorador y cineasta Sam Cossman, quien desarrolla un documental sobre el lago de lava del Volcán Masaya.
Cossman y su equipo de especialistas, bajó hasta las profundidades del cráter Santiago del VolcánMasaya, hasta alcanzar las orillas del lago de lava que se formó en el coloso y que ha atraído la atención del mundo hacia Nicaragua.
En redes sociales, Cossman fue mostrando a través de fotografías y videos el desarrollo de su trabajo, que incluyó igualmente recorridos por otros hermosos lugares de la geografía nacional.
En la reunión también participó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno.
Durante su encuentro con el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, Cossman relató cómo inició su vida de explorador, destacó la importancia que se le da a la ciencia en Nicaragua y el liderazgo del Comandante Daniel sobre este aspecto.
El explorador relató que él es oriundo de Georgia, pero ahora vive en California. Su papá es profesor de literatura francesa, editor y posee una librería. Hace años publicó un libro que fue prologado por el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter.
«Gracias por la oportunidad de organizar esta expedición que es tan importante para mí, y estoy agradecido porque ustedes han visto ese valor. El pueblo de Nicaragua dice muchísimo de usted, de su liderazgo», expresó.
«Siento de verdad un profundo agradecimiento y siento desde el fondo de mi corazón que quiero expresar el agradecimiento», agregó.
Cossman relató que él estudio administración de empresas, pero desde que aprendió a leer le fascinaron los volcanes, pues son fenómenos raros responsables de la creación y de la destrucción, bellos y peligrosos.
Contó que la primera vez que un volcán lo cautivó fue cuando viajó a Indonesia. En esa ocasión lo atrajo la aurora en la parte superior del volcán.
«Tenía 22 años en mi primer encuentro con los volcanes, no fue una expedición científica sino por placer en Java», explicó.
También destacó que su primera misión científica fue en la isla de Vanuatu, localizada entre Fiji y Australia.
«Traté de montar una expedición (pero) era muy peligroso, muy caro, entonces ya no tenía esperanza de poderla hacer. Año y medio después, las personas con las que había estado planificando la misión me invitaron con el financiamiento de la BBC. Fuimos hasta arriba del volcán y ya cuando estábamos arriba del volcán la BBC dijo: no, no podemos ir abajo, no podemos descender; así que mi amigo y yo entramos y logramos hacer una filmación única», recordó.
Cossman relató que es un joven que después de estudiar decidió trabajar duro para emprender un viaje alrededor del mundo, para expandir su experiencias y conocimientos.
Comentó que una vez en Tanzania lo invitaron a una ceremonia en una comunidad con el jefe de la tribu, quien le entregó una garra de león y le dijo que la vida es dulce pero efímera. A partir de ahí él comenzó a pensar sobre el significado de las palabras que le dijo el jefe de la tribu y el resultado de esa reflexión es su actual trabajo de explorador.
Cossman indicó que él siempre ha sentido atracción por lo que no comprende para tratar de entenderlo, como por ejemplo el hecho de que muchas personas alrededor del mundo conviven con peligrosos volcanes que pueden ser muy destructivos.
«Me resultó sumamente atractivo, interesante y cómo estos colosos le dan forma a la cultura en muchas maneras. Y he encontrado fascinante que en este país hay volcanes por todos lados, por dónde vas, en todas las direcciones, y definen al pueblo, la fuerza, la capacidad de resistencia y resiliencia que tiene la gente. Coexistir con las fuerza de la naturaleza es único», afirmó.
Cossman afirmó que en estos casos existe mucha responsabilidad para advertir y alertar a las poblaciones sobre las posibilidades de que ocurran eventos extremos.
En ese sentido, dijo que en Nicaragua se dio una buena oportunidad para contribuir con los esfuerzos que se hacen en el país, desde el Ineter que está juntando capacidades e innovando, y que son impresionantes para tener un sistema de alerta temprana.
Lago de lava del volcán Masaya es impresionante
Sam Cossman afirmó que el lago de lava del volcán Masaya, a pesar de ser más pequeño, es más dinámico que el lago de lava del volcán Marum, en Vanuatu.
«Ahí en Masaya todo cambiaba todos los días, todos los días eran distintos, las formas las secciones, es como un glaciar», comentó Cossman, señalando que el lago de lava es un verdadero océano de fuego.
«Si te quedas viéndolo te quedas hipnotizado, es hipnótico, es como quedar viendo la superficie del sol, la dinámica, el movimiento. es extraordinario», dijo asombrado.
El explorador explicó cómo con ayuda de un sistema logró descender unos 450 metros hacia el cráter, aunque siempre se corre el riesgo de ser golpeado por las rocas que se desprenden de las paredes del cráter.
Comentó que ese sistema les permitió descender a otros expertos, tecnólogos y científicos que no tenían experiencia para escalar.
Sam regala una roca de lava a Daniel y Rosario
En su encuentro con el Comandante Daniel y Rosario, el explorador entregó un pequeño pero significativo obsequio que obtuvo de una sorprendente manera en el interior del cráter.
Sam entregó una pequeña piedra que fue expulsada por el lago de lava y que cayó directo en sus pies el primer día que llegó hasta el nivel cero, a escasos metros del lago de lava.
«Es una pequeña muestra de mi gratitud por el apoyo que me han dado y por el pueblo de Nicaragua y su apoyo», expresó.
Relató que la pequeña piedra procedente del lago de lava la obtuvo cuando estaba buscando el lugar más apropiado para instalar sensores y el lago expulsó lava incandescente que cayó en su pie y él logró recoger la piedra, que estaba a una temperatura de 600 grados Fahrenheit, con sus guantes especiales.
«Fue un momento muy especial para mí porque me recordó la fragilidad de la vida y el significado de estos eventos que para mí se sintieron históricos, porque al instalar este tipo de sistemas ahí estaba también instalando una manera de probar sistemas como éstos que pueden usarse en otras partes del mundo», aseguró.
En el obsequio de Sam se puede leer la siguiente inscripción: «Que este pedazo de lava obtenido del corazón del volcán Masaya represente el calor humano de los nicaragüenses, sus majestuosas bellezas y nuestra visión compartida por una revolución científica. Con cariño Sam Cossman. Agosto 2016».