El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron la noche de este lunes el acto de Graduación de las Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “José Dolores Estrada Vado”, del Ejército de Nicaragua.
En el acto lo acompañaron el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la ministra de Defensa de Nicaragua, Dra. Marta Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Director del Centro Superior de Estudios Militares, Coronel de Infantería Mario José Iofre Osorio, y el Prelado de Honor de su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro.
También asistieron Agregados Militares, de Defensa, Navales, Aéreos, Adjuntos; el Jefe de la Misión Militar Rusa; el Jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos de América.
El Primer Expediente de la Graduación, Heberto Benito Mercado Ramos, hizo uso de la palabra en representación de sus compañeros Cadetes.
El Prelado de Honor de su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro hizo la invocación al Altísimo por el futuro de los nuevos graduados en la especialidad Militar.
El Presidente Daniel Ortega al dirigir su mensaje a los graduandos, les recordó que hoy 11 de diciembre se cumple un Aniversario más de la caída en combate del sacerdote español Gaspar García Laviana, quien dijo, entregó su vida por la libertad de Nicaragua.
Asimismo, resaltó que esta Promoción del Centro de Estudios Militares lleva el nombre del «hermano Germán Pomares, El Danto, ese gran combatiente que es un ser más extraordinario, valiente, como decíamos, Germán era implacable en el combate y generoso en la victoria».
«Este dia hermanos nicaragüenses, nuestra juventud acompañada por sus familias, al graduarse, demuestran su amor a la Patria, su amor a toda prueba, su disposición a darlo todo, a entregarlo todo, la vida misma entonces, si fuese necesario, para proteger a las familias nicaragüenses, para proteger al pueblo nicaragüense, para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de esta tierra de Darío», resaltó el mandatario.
Luego procedió a tomar la Promesa de Ley a los nuevos graduados que respondieron con un “¡Sí!¨, potente y sonoro, seguido de un prolongado aplauso.
«Si así lo hacen que la Patria y el Pueblo los premien, si no que ellos se lo demanden», advirtió el Jefe de Estado.
Señaló que son sesenta nuevos oficiales que se incorporan al Ejército de Nicaragua y que aguardaron con paciencia este momento, respaldados por sus familias, que apoyaron la decisión de sus hijos e hijas.