Compañeros Daniel y Rosario conmemoran el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino

El presidente Daniel al iniciar su intervención dijo que Niquinohomo es una tierra de guerreros, de hombres y mujeres que quieren paz, libertad y paz y aseguró que “Sandino no fue más que la voz de los pueblos del mundo desde Nicaragua luchando por la dignidad, por la paz, por la soberanía, luchando porque los trabajadores y los campesinos libres de la intervención militar extranjera”.

También destacó la lucha anticolonial del cacique Diriangén, la batalla de San Jacinto, gesta del General Benjamín Zeledón y posterior la Sandino, quien logró derrotar al imperialismo yanqui, una verdadera hazaña enfrentarse al ejército más poderoso del mundo.

Agregó que lo que parecía imposible en Nicaragua, era que nos pudiésemos reconciliar todos los nicaragüenses, lo cual es un milagro porque la confrontación entre la familia nicaragüense tiene que ver con la rebeldía de nuestros pueblos, que no han aceptado ser esclavos de quienes lo han querido someter.

El compañero Daniel, recordó a los nicaragüenses que desde el 10 de enero del 2007, se ha venido construyendo la Unidad, partiendo del principio de Reconciliación. Y destacó el compromiso del Cardenal Miguel Obando en la lucha por la reconciliación, pues sin ésta no hay Paz, no hay estabilidad y sin reconciliación no se puede asumir retos en el orden económico y social.

Agregó que la reconciliación ha sido determinante, pues nos ha permitido seguir avanzando y nos permite decirle hoy al General Sandino, aquí está Nicaragua. “Nicaragua, donde se ha logrado erradicar la confrontación y el odio, se ha fortalecido la Unidad, el pueblo se ha convertido en actores y autores de la historia que se construye en Nicaragua y que levanta el asombro de muchos herman@s de otros países que se admiran de encontrar a Nicaragua avanzando en unidad y reconciliación”.

El compañero Daniel, reconoció que en Nicaragua hay muchos retos por delante, al igual que en el resto del planeta. Al respecto dijo que la sequía es resultado del capitalismo salvaje, donde territorios inmensos que antes tenían bosques ahora son desiertos y donde lagos tan grandes o más grandes que los de Nicaragua han desaparecido, algo que afecta no solo a la naturaleza sino a los mismos pueblos.

Destacó que Nicaragua ha planteado en reuniones como la COP21 que los países que más se han enriquecido con la explotación de los recursos del planeta están obligados a indemnizar a las naciones que más han sufrido los daños de esa sobre explotación brutal, para de esta manera contar con los recursos que permitan rescatar el medioambiente.

A pesar de todo eso, Nicaragua ha logrado ir avanzando con nuestras propias fuerzas en el combate a la pobreza, en la atracción de inversiones, en la generación de empleos, en la cobertura escolar y universitaria. Todo ha sido posible gracias a la incorporación del pueblo, de la Juventud a esta gesta histórica que libramos no con fusiles, ni cañones, sino unidos nuestro sentido, espíritu, esfuerzo y la voluntad del pueblo.

Al respecto el compañero Daniel, destacó la participación, el protagonismo del pueblo y de la juventud en las jornadas de Salud en la lucha contra las epidemias.

El compañero Daniel, también destacó que en Nicaragua, el Ejército y la Policía Nacional, son garantes de la paz, por tanto se avanzará en el desarrollo de todos los programas y en la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, el Presidente de Nicaragua, recordó al pueblo que el General Sandino, murió por la paz, después de ser capturado y asesinado a traición.

Si te gustó, comparte

Más Noticias