Compañera Rosario informa sobre incremento sísmico en El Sauce

CO3koVaWUAER1_RLa Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento en el número de sismos en la zona entre El Sauce y Achuapa, en el departamento de León, ante lo cual los especialistas continúan estudiando la situación.

«Hemos tenido el día de hoy, desde ayer un incremento en el número de sismos en la zona entre El Sauce y Achuapa y tenemos que estar ahí estudiando, siempre estudiando este fenómeno, viendo si hay ampliación en términos de la zona donde se perciben los sismos», explicó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera también informó que el doctor Guillermo González, se trasladó a esa localidad para continuar con el trabajo de actualización de los mapas de riesgo en términos de la cantidad de familias que viven en las comunidades que son afectadas por el enjambre sísmico, del que se contabilizan 365 eventos desde que inició hace varias semanas.

«Lo que queremos es cerciorarnos que tenemos identificadas las rutas de evacuación y que también tenemos actualizados estos datos sobre la cantidad de familias que hay en un perímetro, que es como de 14 o 15 kilómetros cuadrados, donde hay muchas comunidades que están separadas a una buena distancia unas de otras», comentó.

«Ahí estamos actualizando el plan y al mismo tiempo comprobando si hay ampliación en esa zona, no sólo lo que nos dicen los aparatos, sino también lo que nos reportan las familias pobladoras», agregó.

La Compañera también reportó que se registraron dos sismos en el sureste del volcán El Hoyo y un sismo al noreste del volcán Momotombo en León, todos menores a tres grados.

Informó que se registró un sismos de 5.4 grados de magnitud en México que activó las alertas en las zonas más cercanas al epicentro.

Rosario también informó que el gobierno está pendiente de las condiciones especiales en el oleaje que ayer crearon afectaciones en Corinto y en Potosí, en el Golfo de Fonseca.

«Hubo afectaciones en viviendas, casas inundadas y familias que están siendo atendidas por la necesidad de desplazarse a lugares seguros. El Ineter pronostica que van a haber mareas alta de 2.4 a 2.7, con olas de 1.4 metros. Todo esto estará hasta el día sábado», detalló.

«Aunque se mantienen las condiciones normales para la navegación, se recomienda a los pobladores precaución y vigilancia», indicó Rosario.

Si te gustó, comparte

Más Noticias