La Vicepresidente Compañera Rosario Murillo destacó el mensaje del Papa Francisco, a la Jornada de Oración por las Comunicaciones Sociales, en la que el pontífice advierte sobre el peligro de las noticias falsas que favorecen los conflictos.
Rosario dio lectura a una parte del mensaje en el cual Su Santidad Papa Francisco remarca que «el drama de la desinformación que crean las falsas noticias es el desacreditar al otro, al presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización, es decir, la satanización que favorecen los conflictos».
«Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce en último análisis la falsedad», dice el Santo Padre en su mensaje a la Jornada de Oración por las Comunicaciones Sociales.
«Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionalmente evasivos y sutilmente engañosos y se sirve a veces de mecanismos refinados, por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender, valorar el contexto comunicativo y enseñan a que no seamos divulgadores inconscientes de desinformación, sino activos es su desvelamiento. Son también encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y los medios de comunicación dirigidas a definir nuevos criterios para identificar las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales», señala el Papa en su mensaje.
También menciona que «la prevención e identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también discernimiento atento y profundo. En efecto, se ha de desenmascarar lo que se podría definir como la lógica de la serpiente, capaz de camuflarse en todas partes y de morder».
«Se trata, dice, de la estrategia utilizada por la serpiente astuta de la que habla el Libro del Génesis, la cual en los albores de la humanidad fue la artífice de la primera «fake news» o noticias falsas, que llevó a las trágicas consecuencias del pecado y que se concretizó luego en el primer fratricidio y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación», continúa diciendo el Papa Francisco en su mensaje a la Jornada de Oración por las Comunicaciones Sociales que se desarrolló este año 2018.
«Cómo nos alerta el Santo Padre sobre este fenómeno de las noticias falsas, cómo nos dice, cómo nos advierte que tenemos que trabajar todos juntos para que la difusión de esas noticias falsas no nos llenen el corazón de tóxicos que se conviertan después en decisiones inadecuadas, impropias y sobre todo que generan mucha alteración en las sociedades y pueden resultar, dice el mismo, en extender el peligro de la arrogancia y el odio», valoró Rosario.
La Compañera reiteró que las noticias falsas «revelan la presencia de intolerancia y el único resultado de la intolerancia es que se extiende el peligro de la arrogancia y el odio».
«Así que estamos alertados, estamos advertidos, tenemos que trabajar para desvelar, para aclarar, para no creer tanta noticia falsa, para buscar otra fuente de información siempre y para no llenarnos el corazón de odio, todo lo contrario para trabajar con espíritu y fortaleza cristiana, construyendo el amor, el entendimiento, la tolerancia, la capacidad de convivencia y la paz», sostuvo la Vicepresidenta.