Compañera Rosario destaca ejercicios de protección ante desastres

atenLa Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la importancia de la realización de los ejercicios de preparación frente a desastres naturales, como el efectuado este martes en los centros educativos del país.

“Recordemos que hoy se desarrolló el simulacro escolar a las 9:00 de la mañana, (y) por la tarde para el turno vespertino; y el día jueves tendremos el ejercicio nacional frente a tsunamis en todas las zonas costeras de nuestro país”, señaló.

En este sentido, la Compañera refirió que este martes casi al medio día se registró un sismo a 400 metros al sur de la primera entrada a Las Colinas, en el sector de Carretera a Masaya. El fenómeno tuvo magnitud 2.8 y 5 kilómetros de profundidad.

Aseguró que este sismo se suma a los otros cuatro que hubo en el fallamiento local, los cuales marcan la activación de la zona de El Sauce, donde en las últimas semanas no había habido movimientos telúricos. Los sismos en El Sauce ocurrieron por la madrugada y el mayor alcanzó magnitud de 3.3 grados.

También se reporta un sismo al oeste del cráter del volcán Santiago.

 “Gracias a Dios que tenemos un buen sistema de vigilancia, de monitoreo, de prevención. Gracias a Dios que tenemos también un buen sistema humano, muchos de nosotros dedicados con mucha mística a la vigilancia, al seguimiento, a los reportes y a estarles informando a ustedes para estar preparados frente a cualquier eventualidad”, enfatizó.

En materia volcánica, dijo que el Momotombo se mantiene en su estado de actividad habitual, con la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones. El Telica, el Concepción, Cerro Negro y el San Cristóbal, también están en su estado normal.

Respecto al clima, Rosario dijo que el ambiente continúa sumamente caluroso y que las altas presiones están ocasionando cielos nublados.

En este punto, afirmó que todos los pronósticos del Ineter son favorables para un buen invierno, aunque refirió que aún no se logra precisar si entrará el fenómeno de La Niña.

“Por eso el Sinapred, el Inifom, están preparando a todos los municipios para hacerle frente a un invierno que puede ser muy copioso”, dijo, destacando, no obstante, que “necesitamos lluvias”.

“Es verdad que pueden producirse algunos eventos difíciles en algunos municipios pero necesitamos lluvia y la reposición también del agua en algunas de nuestras fuentes, así es que, Dios mediante, tendremos un buen invierno y además la posibilidad de que los dos últimos meses haya mucha lluvia”, reflexionó.

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias