El Ministerio de Salud revela que del primero al ocho de diciembre, llegaron a las unidades de salud 17 lesionados por pólvora y comparado con el año pasado, hubo una disminución de dos casos, informó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud.
Sáenz, resaltó que en relación a las edades, que se redujo la afectación a niños de los 15 años hacia abajo, éste año hubo apenas dos casos y el año pasado siete lesionados por pólvora.
Además, los silais donde se atendieron los casos, en Managua con 8 casos, y los demás en Chinandega, Bilwi, Madriz, Rivas, Boaco, Estelí y Río San Juan.
En referencia a los sexos, los varones fueron los más afectados con un 71 por ciento, porque 12 de los 17 lesionados por pólvora, son hombres.
Los juegos pirotécnicos que más lesiones provocaron fueron principalmente los cohetes, los morteros y las bombas, seguido, por los cachiflines y los triquitraques.
El comandante Ramón Landero, saludó los resultados obtenidos del plan porque las afectaciones fueron leves y con más empeño vamos a seguir reduciendo las incidencias como lo mandata el presidente Daniel y la compañera Rosario.
La Dirección General de Bomberos atendió dos incendios relacionados con pólvora el 07 de diciembre, el primero en un predio montoso en un barrio de la carretera norte, y un árbol que se combustionó en el municipio de Ciudad Sandino.
Las familias deben seguir acatando las medidas preventivas y de seguridad para evitar lod lesionados por pólvora tomando en cuenta que faltan muchos días festivos de la navidad.