Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden homenaje al General Sandino

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron la tarde de este miércoles el homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, en el 84 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Acompañaron al Presidente, la jefatura de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, miembros del Gabinete de Gobierno, miembros de la Juventud Sandinista, el Padre Uriel Molina, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; familiares del General Sandino, y entre los invitados especiales estuvieron los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador.

Al iniciar el acto, la agrupación Los Cachorros de Don Felipe Urrutia, ofrecieron un homenaje cultural en el que incluyeron las canciones «Que se redamen las copas», «No se me raje mi compa», «Allá va el General», «A Sandino» y «La Adelita».

Juventud Sandinista reafirma su compromiso con el legado de Sandino

Durante el homenaje la Juventud Sandinista 19 de Julio dio lectura a una proclama de compromiso con el General Augusto C. Sandino.

En la lectura de la proclama, el Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó que la Juventud Sandinista se declara una vez más asumiendo el compromiso de trabajar contra la pobreza, de reafirmar la paz y tranquilidad, de defender la dignidad, soberanía y libertad en esta Nicaragua de todos y todas.

“Sandino, Santo y Seña; Sandino, el Padre de Nuestra Revolución Sandinista; Sandino, el guerrero de luz; Sandino, el animado, el inspirado; el que atendió el llamado de la providencia, para asumir la honra de Nicaragua, para defender el sagrado honor nacional y para iluminar la historia, con el deber de luchar, de cantar, de ser todos y todas, dignos, alegres, paz, seguridad soberana, bienestar y prosperidad”, cita la proclama.

Resalta que “en el 84 Aniversario de su Transito a la Inmortalidad, ¡Sandino Vive en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la Juventud Sandinista, en las y los nicaragüenses, que proclamamos orgullosos como hijos e hijos suyas, hermanados en amor a Nicaragua, en el compromiso invariable de luchar, de luchar, para vencer, para vencer, para vender”.

¡Nos proclamamos Cristianos, Socialistas, Sandinistas y Solidarios!

La Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández, quien siguió con la lectura de la proclama, dijo que la juventud se declara Cristiana, Socialista, Sandinista y Solidaria.

“Nos proclamamos Cristianos, Socialistas, Sandinista y Solidarios, en elevada visión de servicio, para seguir cambiando Nicaragua, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente, para que nuestros sueños y aspiraciones, ¡Tus Sueños Sandino! Vayan siendo realidad admirable, en esta patria libre, patria donde la libertad, la alegría y el bien florecen; patria para todos y todas”.

La proclama afirma el compromiso de la juventud, en seguir en la lucha solidaria con las familias nicaragüenses.

“¡Sandino, aquí está tu juventud! Dispuesta a seguir caminando y afianzando los porvenires de luz, guiados y guiadas por tu enseña, cotidiana e inmortal de Siempre Más Allá. Juventud divino tesoro, juventud sandinista 19 de julio, en la lucha solidaria con las familias nicaragüenses”.

“¡Juventud, Juventud, juventud! Queremos patria libre, patria unida, patria llena de alegría, patria para el trabajo, la paz y la prosperidad”, indicó.

 

Daniel entrega «Orden Augusto C. Sandino» al padre Uriel Molina 

En el acto, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la «Orden Augusto C. Sandino» al padre Uriel Molina.

La Compañera Rosario dio lectura al Acuerdo Presidencial 51-2018. El acuerdo establece que el padre se ha distinguido por dedicar su vida a la misión cristiana liberadora de amor al prójimo.

Envía saludo a Blanca Segovia

Como cada año, el Presidente Daniel envió un saludo especial a Blanca Segovia Aráuz, hija del General Sandino, hasta su casa, desde donde estuvo pendiente de este aniversario.

Asimismo, saludó a los hijos de Blanca Segovia y a los nietos y nietas del General Sandino.

La sangre indígena está en nuestras venas

Daniel dijo que el mestizaje nos llena de orgullo a los nicaragüenses, porque corre en nuestras venas, en ese mestizaje, la sangre indígena que se mezcló «y dio lugar a esta cultura, a estos pueblos, a estas naciones».

«Realmente somos naciones ya con esta identidad, con un tiempo de recorrido corto», indicó.

Y resaltó la historia de África, continente en el que a pesar de la colonización que los llevó a la esclavitud más brutal no perdió su identidad, ni su lengua, cultura y religión.

Igualmente, dijo que todos los pueblos de Asia, igualmente colonizados, tampoco perdieron su identidad.

«Cuando alcanzaron la independencia los pueblos africanos, pueblos asiáticos, lograron potenciar su identidad, sus raíces porque no las habían perdido», aseguró.

En cambio, en Latinoamérica y El Caribe el recorrido histórico es nuevo. «Somos una cultura más joven en el planeta», valoró.

Daniel también explicó que en Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, simplemente se produjo un traslado de la Europa, de familias y ciudadanos que emigraban para buscar mejores rumbos y se trasladaron a esas zonas.

No obstante, advirtió que el gran costo de esa migración fue la extinción de la población originaria, y los que quedaron fueron sometidos.

Por otro lado, la diferencias entre las regiones y la forma en que fueron colonizadas, «nos ha impuesto un rezago que tanto ha costado y sigue constando para avanzar en beneficio de nuestros pueblos», dijo Daniel, refiriéndose a los países latinoamericanos y caribeños.

Sandino dando la batalla por la Unidad Latinoamericana y Caribeña

El mandatario nicaragüense destacó la lucha del General Sandino, quien dio la batalla por Nicaragua y por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

«Sandino escribiéndole desde la montaña a los presidentes de toda América, invitándolos a una reunión, convocándolos a reunirse, convocando a los pueblos latinoamericanos y caribeños también (…) planteándoles que era necesaria esa reunión para establecer relaciones realmente justas, dignas, con los Estados Unidos de Norteamérica, ante los atropellos que históricamente venían sufriendo los pueblos latinoamericanos y del Caribe», indicó Daniel.

El Presidente manifestó que en este 84 aniversario de Sandino, «si bien es cierto el mundo sigue enfrentando enormes desafíos, nuestra región sigue enfrentando enormes desafíos, pero si le podemos decir a Sandino que en buena parte sus sueños se vienen cumpliendo. Los sueños de Sandino, sus ideales se vienen cumpliendo».

CELAC unió a todos los gobiernos independientemente de su ideología 

Daniel expuso que los sueños del General Sandino y otros héroes latinoamericanos se han venido cumpliendo hasta la constitución de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dijo que independientemente de la ideología de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, se logró coincidir que era necesario unirse todos en la CELAC.

El mandatario hizo un repaso de las reuniones que se fueron realizando para constituir la CELAC, desde la reunión del Grupo de Río en Brasil, bajo el mandato de Lula; luego la reunión en México, con el mandato del presidente Felipe Calderón, hasta que se logró la constitución del organismo latinoamericano sin la exclusión de ningún país.

También destacó el liderazgo de los mandatarios latinoamericanos como el Presidente Hugo Chávez, que presidió la primera reunión de la CELAC, en Caracas; y luego se realizaron reuniones en Chile, con el Presidente Sebastián Piñera; y posteriormente se desarrolla una reunión en Cuba «un pueblo, un gobierno que tiene su propio modelo, tiene su propia identidad que la formó la Revolución cubana con Fidel, con Raúl, el pueblo de Martí».

Prosiguió relatando que la CELAC continuó sus reuniones en Costa Rica, con la presidencia de Luis Guillermo Solís; también se realizó una reunión en Ecuador, bajo el mandato del Presidente de Rafael Correa; y posteriormente se desarrollan reuniones en República Dominicana, con el mandato del Presidente Danilo Medina; y posteriormente continuará en El Salvador.

«Ahí América Latina y El Caribe, dando una muestra de tolerancia, dando una prueba de madurez, de respeto a la autodeterminación, a la soberanía de nuestros pueblos. Ahí nadie se puso a condicionar, simplemente se ha venido dando la rotación, independientemente de quien esté en el gobierno se realiza el encuentro», afirmó Daniel.

Aseguró que la CELAC camina sosteniéndose en el proceso de integración hacia la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

En la Cumbre de las Américas se logró romper con la exclusión de Cuba, pero ahora hay un estancamiento 

Daniel recordó que la Cumbre de las Américas, donde participan Estados Unidos y Canadá, es una instancia donde se marginaba a Cuba.

Pero se logró romper esa exclusión y entonces Cuba se incorporó, con la participación del Presidente Raúl Castro en una reunión de ese foro que se realizó en Panamá, y en la que también estuvo presente el Presidente Barack Obama.

El Presidente refirió que en ese foro se logró avanzar partiendo del principio del respeto a la autodeterminación, la independencia y la soberanía de cada nación.

Sin embargo, lamentó que ahora el proceso se interrumpió y se ha dado un estancamiento que sobre todo se está viendo en la reunión que se tiene programada en Lima, para el mes de abril.

Valoró que para esa nueva reunión se están rompiendo las normas del respeto al derecho ajeno.

«No se está respetando ahora el derecho de un pueblo, de una nación a la cual se le quiere destruir que es la República Bolivariana de Venezuela», denunció el mandatario nicaragüense.

«Con Chávez a la cabeza se le intentó destruir, ahora con el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza, también se le intenta destruir. ¿Y cuál es el daño que ha hecho Venezuela? Simplemente brindarle colaboración, cooperación a los pueblos de la región, incluso a parte del pueblo de los Estados Unidos, brindarle cooperación», agregó Daniel.

Daños si le han hecho a Venezuela

Aseguró que las potencias si le han hecho daño a Venezuela, impulsando golpes de estado.

«Han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión. Eso no tiene sentido, no tiene lógica y esto rompe lo que es el principio del respeto a la Carta de Naciones Unidas, del respeto a todo lo que son las normas internacionales», denunció Daniel.

Observó que la Cumbre debería ser un espacio para encontrarse y dialogar «incluso podemos tratar temas que nos puedan distanciar, a ver hasta dónde podemos encontrarles solución».

«Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder a los tiempos de la intolerancia en términos políticos e ideológicos. Esto no es bueno lógicamente para la región».

Daniel dijo que «nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela».

«O sea no se puede estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentre en cualquier país no solamente de América Latina y El Caribe, sino del mundo», reflexionó el Comandante.

Daniel aseguró que el camino para resolver los problemas es encontrándose.

«Las potencias, las grandes potencias, las grandes contradicciones que tienen, sencillamente cuando ello lo consideran conveniente se reúnen. Se reúnen los presidentes, los cancilleres, se reúnen para abordar los temas que los están distanciando. Porque lógicamente que los conflictos entre las potencias ponen en riesgo la seguridad del planeta», planteó.

En este caso, mencionó la situación entre la República de Corea y la República Democrática Popular de Corea, que están en la Península Coreana, donde parecía que explotaba la guerra «y de repente deciden dar señales para el diálogo para la paz, y sorprenden a aquellos que ya les parecía que explotaba la guerra en esa zona de alta sensibilidad para la seguridad del planeta».

«Nosotros esperamos que se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrarle el espacio para que participe en una mesa donde van a estar todos los países de Nuestramérica», demandó Daniel.

«Ese es el problema de cuanto más hay que llegar a esa mesa, a esos sitios, porque es el lugar que permite hablar esos temas y buscarle solución a esos problemas. Porque la solución bien lo sabemos todos nosotros no es la tierra arrasada. Lo inventaron los Estados Unidos en Vietnam, tierra arrasada, pusieron en práctica esa estrategia militar de tierra arrasada bombardeando miles y miles de hectáreas y ahí muriendo miles y miles de personas adultos, niños. Y al final no lograron la victoria que ellos buscaban. Fíjense, no lograron la victoria que buscaban, tuvieron que retirarse derrotados de Vietnam, y ahora los Estados Unidos y Vietnam tienen relaciones normales», comentó el Presidente.

El Comandante reiteró el llamado a los gobernantes que están cerrando la posibilidad de que con ellos se puedan abordar temas que interesan a todos los pueblos y familias de Nuestramérica.

Destaca participación de la familia de Don Felipe Urrutia 

El Presidente Daniel destacó que en este aniversario del General Sandino, participaron los familiares, hijos y nietos de Don Felipe Urrutia, «ese gran hermano sandinista».

«Decirle en este día, en esta tarde, en esta noche a nuestro General Sandino, al General Francisco Estrada, al General Juan Pablo Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino, que fueron asesinados después de firmar la paz, fueron asesinados aquel 21 de febrero hace 84 años. Decirle al Coronel Santos López que logró escapar herido, que logró enlazar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, decirles que Sandino Vive en el corazón, en la conciencia de este pueblo. Decirles que Sandino Vive en el Corazón, en la conciencia de la juventud nicaragüense. Que Sandino vive y virará para el bienestar de las familias nicaragüenses», concluyó el Presidente Daniel Ortega.

 

Si te gustó, comparte

Más Noticias