Comandante Daniel sostiene encuentro con representantes de Fedepricap

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro este martes con empresarios centroamericanos de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

En la reunión participaron Luis Cardenal, Presidente Anep El Salvador; Aida de Maduro, Conep Panamá y Presidente de Fedepricap; Tony Malouf, Presidente Cacif Guatemala, Victor Ruiz, Vicepresidente Uccaep Costa Rica; Armando Urtecho, Director Ejecutivo Cohep Honduras; Roberto Ardon, Director Ejecutivo Cacif; Carlos Bran, Director Ejecutivo Fedepricap; Ana Morales, Directora Ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y José Adán Aguerri, el presidente del COSEP.

En el encuentro los empresarios pudieron conocer del modelo de alianza y consenso que Nicaragua promueve de manera exitosa y que ha permitido al país, mejorar sus indicadores económicos y, por ende, las familias puedan tener mejores niveles de vida.

“Hoy Nicaragua se honra con el encuentro de Fedepricap, que reúne a los representantes de los sectores privados de los empresarios de la región centroamericana que estamos a la vez agrupados en el SICA”, señaló Daniel.

“Nos honran con estar reunidos en Nicaragua en estas sesiones de trabajo que han empezado a desarrollar, intercambios que han venido teniendo y que continuarán estos próximos días”, reiteró el Comandante Daniel, añadiendo que las naciones de la región son pueblos hermanos, más allá de las características y desarrollo de cada país.

“En nuestra región somos hermanos centroamericanos, tenemos convicción, tenemos raíces. La colonia nos estableció como una sola región y luego la independencia también nos estableció como una sola nación, luego decidimos separarnos, pero el tiempo nos dice que tenemos que encontrarnos, integrarnos”, valoró el mandatario nicaragüense.

Esta integración se vuelve más necesaria, si tomamos en cuenta que nuestras economías son tan pequeñas “en un mundo donde cada vez los retos son mayores para poder encajar en todo lo que es la economía global”,subrayó.

Pasar de la integración a la unidad para ser fuertes

El Comandante Daniel dijo que los pueblos centroamericanos están luchando para fortalecer la integración y de ahí pasar a la unidad.

Afirmó que en eso insiste en los encuentros regionales, centroamericanos y en las cumbres latinoamericanas y caribeñas. “Yo insisto que no perdamos de vista la necesidad de pasar a la integración real y de la integración real, pasar a la vez a la unidad y seremos entonces una gran fortaleza para encajar en la economía global y pongo el ejemplo de Europa siempre. (En) Europa con sus enormes diferencias culturales, con antagonismo, con guerras, al final no les quedó más camino que la unidad y ahí tenemos a esa Europa, la Unión Europea es un bloque que está ahí muy sólido”.

Añadió que esa solidez le ha dado a la Unión Europea, la fortaleza para poder enfrentar las crisis que se presentan cíclicamente en la economía global.

“Como bloque también nos resulta a todos nosotros más ventajoso buscar acuerdos de asociación como los que hemos logrado suscribir con la Unión Europea, más complicado ir país por país, nación por nación. Entonces la reflexión que me hago todo el tiempo y la hago con los hermanos latinoamericanos y caribeños y la hago con los hermanos centroamericanos, si ellos (Unión Europea) fueron capaces de unirse, tuvieron la decisión de unirse, porqué no nosotros y avanzar más de lo que estamos logrando avanzar, creo hemos logrado avanzar con nuestras características, tomando en cuenta que (…) tenemos ritmos diferentes en nuestro desarrollo y que tenemos que ir buscando como ahí complementarnos para poder avanzar en este proceso de integración”,subrayó.

En este sentido, valoró que la integración de los empresarios centroamericanos es fundamental, porque se convierte en un elemento determinante para contribuir a que las fuerzas políticas de la región, apunten en esa dirección.

Eso tiene que seguir contribuyendo, tiene que seguir ayudando a que nos integremos y nos unamos más, lo que indiscutiblemente significa mayor crecimiento para nuestras economías, más estabilidad para nuestros países, más seguridad, tenemos esos grandes retos en la región, enormes retos tenemos, la seguridad y la inseguridad indiscutiblemente crea inestabilidad”.

Y esta inestabilidad, razonó, crea inestabilidad a la inversión y como consecuencia perjudica las actividades productivas y a las sociales.

“Entonces uniendo esfuerzos así los empresarios con los trabajadores y empujando a los gobiernos centroamericanos a que avancemos, a trabajar para lograr sentar bases, bases sólidas, en lo que es la integración, en lo que es la unidad en el campo económico, social, de la región Centroamérica, entonces vamos a lograr tener la estabilidad, la seguridad en la región, que nos permita a la vez un mayor crecimiento en nuestras economías”, puntualizó el Comandante Daniel.

El mandatario saludó a todos los empresarios de Centroamérica en cada uno de los sectores de la economía, porque cada uno de ellos son determinantes para el desarrollo de la región.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que los representantes de las cámaras empresariales de la región conocieron cómo funciona en Nicaragua el modelo de diálogo. Es decir, “cómo trabajamos los diferentes temas, cómo nos sentamos, cómo hoy estamos iniciando un nuevo proceso con las recomendaciones del Fondo (FMI) para buscar cómo coordinar ese proceso y que se dieran cuenta también lo que está sucediendo en materia de crecimiento e inversión en Managua y en este caso donde los vamos a llevar”, señaló.

Si te gustó, comparte

Más Noticias