Durante la XXVII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional, el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra resaltó la importancia del pueblo nicaragüense en la defensa de la paz, consolidando la unidad con el Ejército y la Policía Nacional.
“Se está consolidando la gran unidad que es determinante para la defensa de la paz. Tanto la Policía como el Ejército vienen del pueblo, ahí están las raíces, y, por lo tanto, la batalla por la paz la libramos todos juntos: Ejército, Policía y el pueblo. El pueblo que no está organizado en la Policía y el Ejército es una fuerza determinante para defender la paz.”
El Comandante Daniel reconoció la lucha de héroes y mártires a lo largo de la historia en defensa de la paz «No ha habido día en que Nicaragua no se esté luchando por la soberanía, por la paz, y esto ha costado la vida de miles de héroes y miles de mártires a lo largo y ancho de nuestro país»
En su discurso, el Presidente recordó la lucha insurreccional realizada por columnas guerrilleras del FSLN en octubre, que culminó con la toma del cuartel de la Guardia Nacional en San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan:
“De esas tierras heroicas donde se combatió en insurrección en el mes de octubre, en la Ofensiva de Octubre Insurreccional, las columnas del Frente Sandinista lograron tomarse las cabeceras de ese municipio, de ese departamento, San Carlos, un cuartel que estaba bien apertrechado, que tenía unidades de combate entrenada por los yanquis y que estaban alerta porque ya estábamos entrando a la etapa final que nos llevaría a la victoria en poco tiempo”, señaló.
El mandatario también rememoró que un día como hoy, en 1976, en las montañas de Matagalpa, cae la compañera Adelaida García, originaria de la comunidad de Cerro Colorado, del municipio de Matiguás. Asimismo, recuerda que el 16 de diciembre de 1978, caen compañeros sandinistas, entre ellos, Roberto Lara, Ariel Sánchez, Danilo Ponce, José Francisco Gaitán Muñoz y Ramón Escobar.
La graduación de los 33 oficiales de la Policía Nacional fue dedicada al Comandante Eduardo Contreras Escobar “Marcos”, jefe del Comando Guerrillero Juan José Quezada.