El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, recibieron la Antorcha de la Unión Centroamericana la tarde del jueves 12 de septiembre, en la Avenida de Bolivar a Chávez.
La antorcha fue entregada por Harvin Aguirre, campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo; Izayana Marenco, atleta olímpica de la disciplina de judo en la categoría de 78 kilogramos, campeona centroamericana y medallista panamericana, mejor atleta femenina nacional de judo participó en los Juegos Olímpicos 2024; Evidelia González, atleta de la disciplina de remo, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, participó en los Juegos Olímpicos 2024.
Durante el acto el presidente de Nicaragua, destacó la importancia de la independencia y la unidad de los pueblos de la región, subrayando la necesidad de continuar la lucha por la paz y la soberanía de las naciones latinoamericanas.
El Comandante señaló que la Antorcha, que ha recorrido Guatemala, El Salvador y Honduras, es un símbolo de «la lucha por la independencia de nuestros pueblos». Resaltó la valentía de los antepasados que «nunca dejaron de luchar por su libertad», a pesar de haber sido víctimas de la explotación de los conquistadores. En este contexto, hizo un llamado a la juventud nicaragüense a tomar este símbolo como bandera de esperanza y continuidad de la lucha.
En un momento donde el uso de redes sociales puede generar confrontación,el Presidente Ortega enfatizó la importancia de la paz, afirmando que «por mucho que nos provoquen, por mucho que nos amenacen, debemos mantenernos firmes en nuestro compromiso con la paz y el bienestar de nuestra nación».
Finalmente, el mandatario rindió homenaje a los héroes históricos de la región, como Simón Bolívar y Hugo Chávez, destacando la solidaridad de Venezuela con Nicaragua en momentos difíciles. Recordó el apoyo de Venezuela durante la crisis energética y el legado de Chávez, quien «luchó por la paz y el desarrollo de nuestros pueblos» hasta sus últimos días.
Después del acto la Antorcha de la Unión Centroamericana continuó su recorrido rumbo a la Frontera Sur, donde será recibida por las autoridades de Costa Rica el día 13 de septiembre.