Hace 40 años, el gran excampeón Alexis Argüello se encargó de poner a su país, Nicaragua, en el mapa del boxeo mundial en los Estados Unidos.
Hizo del mítico Forum de Inglewood, en California, uno de sus lugares predilectos. Ahora, y tras una gran sequía de peleadores del calibre de Argüello, parece que el país centroamericano -cuya trayectoria deportiva ha estado mayormente ocupada por talentosos jóvenes en el béisbol organizado- ha encontrado esa soberana figura que podría llenar los enormes zapatos del llamado ‘Flaco Explosivo’.
Román ‘Chocolatito’ González demostró el sábado en el Forum que es posiblemente el mejor peso Mosca que hayamos visto en muchos años. Quizás con potencial para tener más quilates que un majestuoso Ricardo ‘Finito’ López (campeón Paja y Minimosca) y un Michael Carbajal.
Más allá de eso, demostró que tiene las herramientas para convertir a la poco atractiva división Mosca en una explosiva, excitante y taquillera.
González mejoró su récord a 43-0 y 37 nocauts con una victoria por nocaut técnico a los 2:37 del segundo asalto sobre el ex campeón mexicano Edgar Sosa.
El alias ‘Chocolatito’, un apodo que precisamente le otorgó el fenecido Argüello en honor al padre del joven púgil a quien llamaban ‘Chocolate’, aseguró una larga estadía en la televisión abierta en los Estados Unidos a través de HBO en una noche en la que hizo a penas su debut.
«Esto es producto ese sacrificio y trabajo en el gimnasio. De levantarme a las 4:00 AM para trabajar duro, y todo gracias a ese excampeón Alexis Argüello que fue quien me enseñó todo esto», dijo González tras su victoria. «Él fue quien me enseñó todo esto. Soy un hijo de él. Soy su legado», agregó en medio de su festejo ‘Chocolatito’ quien seguramente dejó de pie a toda Nicaragua como en los grandes días de su ídolo y luego alcalde de Managua.
«He cumplido y he dejado todo en el gimnasio porque ésta era una pelea importante. Era en la cadena más importante y tenía que demostrar mi talento aquí en HBO y en los Estados Unidos para que cuenten conmigo», aseguró.
‘Chocolatito’ retuvo su cinturón del Consejo Mundial de Boxeo en el Forum, que precisamente fue el lugar en donde Argüello ganó su primer título del mundo en el 1974 cuando venció al entonces ídolo mexicano Rubén Olivares por nocaut en el décimotercer asalto.
Luego peleó otras tres ocasiones en el Forum y también hizo del Madison Square Garden otro de sus lugares predilectos durante la ruta en la que conquistó tres títulos mundiales en divisiones diferentes. Argüello tenía 35-4 cuando ganó su primer cinturón.
‘Chocolatito’ le supera en triunfos y aún no conoce la derrota. Parece que Nicaragua -aunque celebra ya desde hace algún tiempo los logros de González- va camino a experimentar grandes caravanas y mayores fiestas de pueblo.
Esta nueva estrella latinoamericana acaba de convencer al difícil fanático anglosajón que sigue el boxeo aunque ya sus conquistas lejos de su patria han sonado con fuerza últimamente lo que le ha valido para ser reconocido como todo un libra por libra.
¿Qué será lo próximo? Esperemos que una revancha de unificación con el también campeón, el mexicano Juan Francisco ‘El Gallo’ Estrada quien posee dos (AMB y OMB) de las coronas de la división de las 112 libras.