Los países de Centroamérica y la República de Corea han cerrado exitosamente el capítulo final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la firma de la Declaración Conjunta la mañana de este miércoles.
Esta declaración, suscrita por los ministros y viceministros de comercio de Centroamérica y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, abre el camino a la ampliación del comercio, inversión y la cooperación conjunta.
El Ministro de Corea, Hyunghwan Joo, aseguró que este tratado, que significará la ampliación del libre comercio entre ambas partes redundaría en beneficio mutuo y potenciará la cooperación bilateral, tomando en cuenta que empresas coreanas ya están invirtiendo dinámicamente en la industria textil de países de la región.
El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, destacó que la firma no sólo es el cierre oficial de las negociaciones, que durante periodo de año y medio sostuvieron los países centroamericanos con Corea del Sur, sino que es el principio de un camino que seguirán juntos, porque el mismo permitirá avanzar en las relaciones comerciales en todas las vías de las naciones involucradas.
«Somos países complementarios, tenemos recursos naturales en Centroamérica, posición geográfica estratégica para el comercio internacional», declaró Solorzano.
Cabe señalar que con el tratado se amplía el acceso al mercado coreano para las principales exportaciones de Nicaragua en lo que refiere a rubros agrícolas, agroindustriales e industriales, unas con libre acceso inmediato y otras a diferentes períodos de desgravación arancelaria.
Por otro lado, permitirá la importación de materias primas, bienes de capital y bienes de consumo muy importantes para el desarrollo de la producción nicaragüense.