Celebración llena de emoción y reconocimientos en el 43 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Con una mezcla de derroche cultural, reconocimientos y un sentimiento de nostalgia se conmemoró hoy domingo el 43 aniversario de la culminación de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, un hito histórico en Nicaragua que marcó un antes y un después en la erradicación del analfabetismo en nuestro país.

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), bajo la dirección del profesor Orlando Pineda, lideró la emotiva celebración que tuvo lugar en su sede central de Managua.

La ocasión contó con la presencia destacada de brigadistas de la alfabetización, así como de la ministra del Ministerio de Educación (MINED), representantes del Ministerio de la Juventud (MINJUVE), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), autoridades del Hospital de Gobernación, Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) además de familiares de héroes y mártires.

Durante el acto, se llevó a cabo una conmovedora entrega de los símbolos de la Alfabetización: el lápiz, el cuaderno y el candil. Estos elementos representan el fin de la oscuridad del analfabetismo en Nicaragua, iluminando el camino hacia un futuro más educado y prometedor.

Uno de los momentos más emotivos fue la revelación de una fotografía del comandante Carlos Fonseca Amador, una figura emblemática en la lucha por la alfabetización, así como una imagen de Georgino Andrade, el primer héroe y mártir de la Alfabetización, asesinado por la contrarrevolución en San Francisco del Norte, Chinandega.

La jornada no se limitó a reconocer a nuestros héroes; también se rindieron honores a figuras y entidades que han contribuido significativamente a la educación y solidaridad en Nicaragua.

La brigada médica Carlos Fonseca Amador fue galardonada por su encomiable labor en jornadas de salud en la Costa Caribe, beneficiando especialmente a las comunidades Miskitas.

La Promotoría Solidaria, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Minjuve y la doctora Rosa María Bello de Río San Juan también recibieron merecidos reconocimientos por su valiosa contribución.

La Asociación de Educación Popular, en un gesto de agradecimiento, otorgó reconocimientos a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Agraria, subrayando la importancia de la educación superior en el país.

El profesor Orlando Pineda, al resaltar la labor de 16 años de alfabetización en la Costa Caribe, expresó su gratitud por el trabajo arduo y comprometido en áreas de difícil acceso.

Esta experiencia está documentada en discos DVD y una memoria USB que fue entregada oficialmente a Arturo Collado, representante de la UNESCO en Nicaragua. Collado elogió la destacada labor realizada por Nicaragua en el ámbito de la alfabetización.

El evento no se limitó a discursos y reconocimientos, sino que también estuvo marcado por una enriquecedora participación cultural.

Grupos de danza como Estampas de mi Tierra (Diriamba), Flor de Pino (Estelí), Nuevo Amanecer (Masaya), Escuela de Danza Nicarahualt (Caribe Sur) y Grupo de danza Bonanza (Bosawás) brindaron una exhibición artística que enriqueció la celebración.

La conmemoración culminó con una visita al mausoleo del Comandante Carlos Fonseca, donde se depositó una ofrenda floral y se asumieron compromisos renovados por la educación.

Posteriormente, los asistentes visitaron el monumento a los héroes y mártires de la Alfabetización en el costado oeste de la Universidad Casimiro Sotelo.

La celebración central concluyó en el monumento a la Alfabetización, ubicado en el costado sur de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Esta condecoración reconoce el logro sobresaliente de Nicaragua al reducir el analfabetismo del 52% al 12.9% en 1981, un logro que fue reconocido por la UNESCO con la medalla Nadezhda Krúpskaya.

La conmemoración del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue un recordatorio de la importancia de la educación y la colaboración en la construcción de un futuro más iluminado y prometedor para todos los nicaragüenses.

Si te gustó, comparte

Más Noticias