La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó la conmemoración este viernes del histórico Repliegue a Masaya, a la vez que recordó a los Héroes y Mártires que dieron su vida por la libertad de Nicaragua.
“Viernes 7 de julio: Cuánta celebración, cuánta conmemoración y cuánto compromiso con todo este legado, este patrimonio heroico de nuestra Nicaragua, todos nuestros héroes, todos nuestros mártires”, indicó Rosario en comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.
La Compañera agradeció el mensaje de los familiares de los compañeros Walter Mendoza, Ismael Castillo y Frank Toruño, capturados en la Barranca, un 7 de julio de hace 38 años. Recordó que los tres fueron asesinados y trasladados a una fosa en El Coyotepe.
Rosario dio lectura a un mensaje de la hermana de Frank, quien señala que ni siquiera pudo despedirse de él.
“Estábamos en distintos puntos pero con un mismo objetivo. A pesar de tantos años no puedo dejar de imaginar los duros momentos que pasó mi hermano, desarmado ante la genocida. Mi madre al igual que otra, desesperada buscaba entre los muertos al suyo. Ahora pido que si se puede se le recuerde a él, que ya estaba por finalizar su carrera de arquitecto, y claro está, a los tantos que dieron su vida por esta causa, la causa que hoy seguimos defendiendo, la causa que nos lleva siempre al frente, que nos llama, que nos convoca, que nos lleva, que nos conduce siempre al frente, siempre 19, siempre más allá, y hoy esta tarde con Daniel, con el Pueblo Presidente, con esta juventud heroica y victoriosa al Repliegue desde la Plaza de las Victorias hacia Masaya en estos nuevos tiempos de paz, de unidad, de victorias, por gracia de Dios”, manifiesta la carta.
Rosario agradeció profundamente ese emotivo mensaje de la familia de Frank Toruño que recuerda no solo al hermano y al hijo, sino a quienes dieron la vida por Nicaragua hace 38 años.
“Fue siembra de vida, son hermanos, hermanas, semilla que hoy germina en esta Nicaragua de unidad, paz y victorias. Por eso no olvidamos, por eso conmemoramos y celebramos su vida y por eso nos comprometemos todos los días a ir siempre más allá”, indicó.
La Compañera manifestó que este viernes también se está conmemorando también la toma del Fortín de Acosasco, con lo cual se liberaba definitivamente a León.
“Hoy se celebra la tradicional caminata, saliendo de la Plaza Juan José Quezada hacia el Fortín. También conmemoran el Repliegue Táctico”, aseguró.