Si los managuas fueran más conscientes del problema de la basura, la Alcaldía de Managua no tendría que invertir C$40 millones al año en el plan de limpieza pública.
Una muestra de la irresponsabilidad de algunos capitalinos respecto a este tema, es el Cauce 31 de Diciembre, en el distrito VII, donde los operarios ya habían retirado 200 toneladas de basura y sedimentos, pero que hoy luce como si nada se hubiera hecho, a tal punto que en una nueva limpieza se espera retirar otras 100 toneladas de basura más.
La Secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, lamenta que a pesar de que ya se había concluido exitosamente la limpieza de cauces en Managua, estos están como que no se hubiese hecho nada.Rueda señala que en toda Managua hay centros de trasferencia y cajones comunitarios, de ahí que no hay escusas para tirar la basura.
El director de limpieza pública, Eliécer López, afirmó que la alcaldía ha hecho importantes inversiones en maquinaria para poder garantizar la limpieza de los cauces.