La doctora Xiomara Narváez Toruño, Jueza Quinto Distrito de Familia, informó que gracias a la entrada en vigencia del Nuevo Código de la Familia hace un año, un total de 6 mil 927 niños y niñas están recibiendo su pensión alimenticia.
Detalló que las demandas por incumplimiento de deberes alimenticios son la causa más frecuentes, seguido por los divorcios unilaterales, la investigación de paternidad, el cuido y la crianza.
“Este instrumento judicial ha permitido que el 80 por ciento de los casos de pensión de alimentos se resuelvan en la conciliación o audiencia inicial, en un plazo de 35 días, mucho menor al máximo estipulado en el Código, que es de 150 días”, dijo la doctora Narváez Toruño, durante el programa Contacto 600, de Tu Nueva Radio Ya.
“Hasta el momento en mi juzgado no he recibido una causa en contra de la madre, manteniéndose la idea de que las mujeres somos más responsables en el cuido y manutención de los hijos”, dijo la doctora Narváez.
En cuanto al divorcio, detalló que a raíz de la entrada en marcha del Nuevo Código, también se ha incrementado el divorcio por mutuo consentimiento, que estaba establecido en el Código Civil, pero como era un proceso dilatado casi no se utilizaba.
El Código de Familia, Ley 870 entró en vigencia el 8 de Abril del año 2015, y reúne leyes que regulan la legislación de familia, promoviendo la unidad, respeto, responsabilidad, solidaridad y otros valores fundamentales en las familias nicaragüenses.
La judicial recordó que la modernización procesal en Nicaragua no ha terminado, pues el 8 de octubre de este año entrará en vigencia el Código Procesal Civil, Ley 902, que será una norma procesal de carácter supletorio o complementario del Código de Familia, con el fin de impartir justicia con mayor calidad.