El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Cultura declaró “Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense” al folklorista e Hijo Dilecto de Masaya, Carlos Bayardo Centeno Gaitán, de 63 años, quien falleció el pasado domingo a causa de una enfermedad agresiva.
La distinción fue entregada a la compañera Argelia Sosa, viuda de Centeno; por parte del compañero Luis Morales Alonso, Director del Instituto de Cultura, quien este martes participó en la vela del destacado folklorista.
“Con la entrega de este reconocimiento, el Instituto de Cultura y la Alcaldía del FSLN en Masaya se comprometen a apoyar a la familia del compañero Carlos Centeno en la realización de la Elección de la India Bonita de Monimbó, que tiene más de 30 años de tradición”, expresó el compañero Luis Morales.
HONRAS FÚNEBRES
El compañero Carlos Centeno será sepultado a las 2 de la tarde de este martes, en el Cementerio Central de Monimbó, después de haberle rendido Guardia de Honor en la Escuela Folclórica “Trinidad Dávila”, donde fungió como director.
Como parte de las honras fúnebres, al compañero Carlos Centeno se le realizará una misa de cuerpo presente en la que fue su casa de habitación en Monimbó, y acto seguido su ataúd será montado en una carreta halada por bueyes que al ritmo de marimba y filarmónicos lo acompañarán hasta el campo santo.
DISTINCIONES
En el año 2010, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, entregó la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” al tradicionalista Carlos Centeno, en reconocimiento a su aporte al desarrollo del folklore en Masaya.
Centeno fue Fundador e integrante de la Asociación y Promotores de la Cultura de Monimbó; y también fue Director del grupo folclórico “Lo Nuestro”.