El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este jueves con el señor Todd B. Hall, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa Cargill, y representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM).
En el encuentro que se desarrolló en el despacho privado del Presidente, los ejecutivos de la empresa norteamericana Cargill expusieron el mandatario las inversiones que han realizado y están realizando en el país, destacando la seguridad jurídica, social y el modelo de alianzas y consensos entre empresarios, trabajadores y gobierno.
Durante la reunión los ejecutivos de Cargill expusieron que en 16 años de presencia en Nicaragua la empresa ha invertido 150 millones de dólares y en diciembre del año 2015 se inauguró la ampliación del Centro de Distribución, ubicado en el kilómetro 17 carretera a Masaya, con una inversión adicional de 50 millones de dólares.
«Cargill confía en Nicaragua y lleva 16 años invirtiendo en Nicaragua y queremos seguir invirtiendo en el país. Es bien importante para nosotros la relación con el gobierno, entender cómo podemos seguir agregando valor en el país y creemos mucho en esa relación empresa privada y gobierno que existe en Nicaragua», valoró.
«El hecho de tener una buena seguridad jurídica y tener los procesos y las reglas claras del juego nos ayuda y nos da mucha confianza en seguir invirtiendo en Nicaragua», añadió.
Detalló que Cargill es un importante empleador para Nicaragua, que genera 3 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos «y esperamos poder seguir creciendo con los diferentes programas que tenemos y darles mayor empleo a los nicaragüenses».
El vicepresidente ejecutivo de la compañía multinacional, expresó que ellos ponen su voluntad en la mesa para servir como enlace para seguir creciendo en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Luego de sus palabras, el señor Todd Hall transmitió al Comandante Daniel el saludo del CEO de Cargill, David MacLennan, quien le envió un regalo.
En el encuentro acompañaron al Presidente Daniel, el Delegado Presidencial para las Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano; el asesor de inversiones de la Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo; y el Presidente de Amcham, señor Roberto Sansón.
También estuvieron presentes Javier Vargas presidente de Cargill Centroamérica; Gilberto Guzmán, gerente general de Cargill Nicaragua; Alfredo Vélez, vicepresidentes de asuntos corporativos de Cargill Nicaragua; Dionisio Cuadra, primer vicepresidente de Amcham; y Avil Ramírez, director ejecutivo de Amcham.
Presidente felicita a la empresa Cargill
El Presidente Daniel felicitó a la empresa Cargill por ser la merecedora del Premio Excelencia Empresarial que este año otorgó Amcham.
Daniel destacó que la empresa ha invertido en el país 150 millones de dólares y está invirtiendo 50 millones de dólares más, lo cual significa más trabajo para las familias nicaragüenses.
El Presidente Daniel expresó que Estados Unidos y Nicaragua son pueblos hermanos que quieren la Paz, la estabilidad y la seguridad.
«En ese campo tenemos objetivos comunes y como lo señala Todd B. Hall, Vicepresidente de Cargill, que hoy nos acompaña en Nicaragua y que hoy va a recibir el reconocimiento de parte de Amcham, es el primer reconocimiento que hace Amcham a una empresa extranjera y lo hace a una empresa que ha invertido ya 150 millones de dólares y nos traen hoy la buena noticia que van a invertir 50 millones más, lo que significa más trabajo, más empleo, más trabajo directo para el que labora en las plantas, y beneficio también para al que tiene negocio ahí, el que tiene la venta, la pulpería, la comidería. Porque más trabajadores que tendrán la posibilidad de comprar, más capacidad de compra y más seguridad para las familias, es decir, es el camino que venimos construyendo con las empresas nicaragüenses y con las empresas también de otras naciones hermanas que están participando de este proyecto», expresó el Comandante.
El mandatario destacó que en Nicaragua están totalmente unidos los trabajadores, empresarios nacionales, extranjeros y el gobierno en el proyecto de sacar adelante el país.
Daniel felicitó a la empresa Cargill por confiar en Nicaragua y en los cuadros de dirección que tiene la empresa en Nicaragua y en Centroamérica, y por estar trabajando con Amcham, que sabe representar bien los intereses de los inversionistas.
Estudiarán variedades de semillas para aumentar la producción nicaragüense
El Presidente Daniel abordó en la reunión el importante tema del aumento de la producción por medio de la utilización de variedades de semillas mejoradas.
En ese sentido, explicó que se debe hacer un trabajo para identificar las variedades de semillas de maíz, sorgo, frijoles, entre otras, que permitan aumentar la producción agrícola en todo el país.
«Aquí se trata de que estamos nosotros empeñados en trabajar con ustedes y con todos los nicaragüenses que están de cara al agro y al comercio de productos avícolas, productos ganaderos, etcétera para que incorporemos alimentos, no solamente para la población, sino también para aves, para el ganado, etcétera, que a la hora que coloquemos este producto en el mercado internacional, que vaya este producto a los Estados Unidos, a Europa o a la región latinoamericana, etcétera, que no nos vayan a poner luego un obstáculo y decir: este pollo no puede entrar porque se alimentó con tal variedad y eso no puede entrar aquí», explicó.
El Presidente manifestó que en Nicaragua está la posibilidad real de incorporar variedades de semillas que son plenamente admitidas en el mercado internacional y que además tienen beneficios adicionales porque demandan menos agua, son resistentes y eso abarata los costos de producción.