La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un documento preparado por el Co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, en el que se refleja el impacto que tendrán el cambio climático y el calentamiento global en la salud y la seguridad humana, en los próximos años.
La compañera Rosario destacó que el reporte describe la situación que se presentará a nivel mundial con el aumento de la temperatura producida por el cambio climático.
Según el documento, se prevé que el calentamiento global genere olas de calor extremo, ciclones tropicales más intensos, océanos más ácidos y regímenes de precipitaciones inestables.
Explicó que esas condiciones afectarán la salud humana en distintas formas, desde la pérdida de calidad en el aire, la disminución de alimentos y agua, hasta el aumento de alergias y eventos climáticos catastróficos como tormentas tropicales intensas, mayor velocidad de los vientos, epidemias y enfermedades.
Particularmente, indicó que los especialistas recomiendan especial atención del impacto del cambio climático en la Costa Caribe de Nicaragua, ya que se encuentra ubicada en una planicie baja, y por lo tanto hay que redoblar los esfuerzos para preparar a las familias y comunidades más vulnerables.
La compañera Rosario dijo que los especialistas prevén que el calor extremo produzca enfermedades cardiovasculares y renales, siendo los niños y ancianos de las zonas urbanas los grupos poblaciones más vulnerables.
Entre otras afectaciones, señaló que el cambio climático y el calentamiento global producirán un aumento en los casos y el contagio de enfermedades transmitidas por insectos que afectaran los patrones de enfermedades como la malaria y el dengue, además las fuentes de agua corren el riesgo de contaminación.
“También inseguridad alimentaria, el calentamiento global incrementará los ciclos de inundaciones y sequias, amenazando la disponibilidad de agua de consumo humano y para el riego”, explicó la compañera Rosario.
“Esto afectara y disminuirá la variedad y el contenido nutritivo así como la cantidad de los alimentos, generando la desnutrición, las enfermedades infecciosas en todos los países del mundo, a menos que se asuman políticas para enfrentar todas las derivaciones del cambio climático”, comentó.
El documento también señala una serie de recomendaciones para preparar y organizar a las comunidades ante el impacto del cambio climático.
“Cómo vamos a protegernos, tenemos que promover hábitos saludables, ejecutar campañas que fomenten la toma de conciencia sobre los peligros del calentamiento en la salud humana. Preparar y organizar mejor a las familias y comunidades ante los desastres climáticos, fortalecer los sistemas de salud, atender las afectaciones a la agricultura y a la producción de alimentos”, finalizó diciendo la compañera Rosario Murillo, coordinadora del concejo de comunicación y ciudadanía.