Como “el impulso de Nicaragua rumbo a la transformación agropecuaria”, calificó el economista Francisco Mayorga, la inauguración de las nuevas plantas de dos grandes empresas de capital mexicano en nuestro país.
El representante nicaragüense ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que estás dos plantas están contribuyendo al desarrollo de la producción agropecuaria, específicamente de ganado lechero y engorde.
“Creo que ya se han reunido todas las condiciones para iniciar la gran transformación productiva que el Presidente Daniel Ortega ha venido promoviendo”, expresó el economista.
Señaló que las condiciones eran que hubiera en el país estabilidad financiera, política, económica y social; y todas las estabilidades se han reunido, hay un nivel de seguridad muy alto en las personas, en materia jurídica, en las inversiones y todo esto ha significado que poco a poco, a lo largo de los últimos siete años, el país ha venido creándose como una especie de caldo de cultivos de una gran cantidad de inversiones.
El economista aseguró que el Gobierno Sandinista se ha enfocado en promover la transformación productiva del sector agropecuario, visualizando una especie de alianza entre el capital extranjero que trae la tecnología, con los productores nacionales que tienen la tierra, el conocimiento, los recursos y el músculo para hacer producir el país.
Lo más importante para los productores será que esto va a tener un efecto de espejo, los productores se darán cuenta que tienen que modernizarse, transformar sus métodos tradicionales, adoptar nuevas prácticas de cultivos, operativas, de producción en el caso de la ganadería, agregó Mayorga.
Continuó diciendo que “eso va a ser lo más importante, pero esto viene acompañado también de que la competencia de estas empresas va a hacer que los productores reciban mejores precios”.
Según Mayorga, Nicaragua tiene las posibilidades de multiplicar la producción ganadera del país cuatro a cinco veces en los próximos diez años, lo que imprimirá una aceleración al crecimiento del sector agropecuario, siendo este un nuevo motor para el crecimiento y la prosperidad de todo el país.
“Nicaragua siempre fue el corazón ganadero de Centroamérica, lo que pasa es que ha sido un corazón débil, ha estado latiendo pero poco, ahora con este salto productivo que se está dando con esta gran transformación productiva realmente Nicaragua se convierte en el eje de la ganadería centroamericana”, resaltó.
Mayorga aseveró que tal como se comportó el crecimiento económico del país en el 2014, para este 2015 se espera un crecimiento del 5%, más allá de cualquier eventualidad meteorológica que pueda causar afectaciones en la producción.
“Ese crecimiento es muy difícil que se desvíe de su camino, aquí lo que es importante es que con estos nuevos proyectos ese crecimiento de 5% va a subir gradualmente, yo estimo que ya para el año próximo este crecimiento será del 6 por ciento y el año siguiente subirá a 7%, es decir que poco a poco Nicaragua va tomando el ritmo que debería tener de acuerdo a su potencial y a su riqueza”, comentó.
El representante de Nicaragua en el BID recordó que Nicaragua es el país que tiene el mayor crecimiento de Centroamérica, es uno de los que registra el crecimiento más alto de América Latina y en ese sentido Nicaragua ha pasado de un ritmo de crecimiento tres y cuatro por ciento a un ritmo sostenido de 5%.
“Pero con esta nueva estrategia de la gran transformación productiva del sector agropecuario Nicaragua va a saltar a otros niveles, a otras tasas de crecimiento y eso independientemente del tema del Canal”, finalizó.