El Ministerio de Salud de Nicaragua presentó un informe detallado sobre las actividades llevadas a cabo, hasta el 27 de agosto de 2023, enmarcadas en el Plan Nacional de Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años.
Según el comunicado, se han realizado 588,629 atenciones en salud enfocadas en el mejoramiento y control nutricional de los infantes.
Entre las acciones más destacadas se encuentran:
- Desparasitación y Suplementación: Se han llevado a cabo 346,049 visitas casa a casa y en escuelas, donde niños menores de 6 años han recibido tratamientos de desparasitación y suplementos como Vitamina A, Zinc y micronutrientes.
- Promoción de la Lactancia Materna: 71,064 mujeres embarazadas han sido beneficiadas con consejerías sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y su continuación hasta los 2 años.
- Desnutrición Aguda: Se ha identificado a 61,890 niños con síntomas de desnutrición aguda, los cuales están siendo monitoreados para mejorar su estado nutricional.
- Formación en Salud Comunitaria: 50,110 miembros de la Red Comunitaria han sido capacitados y certificados para identificar casos de desnutrición infantil y promover estilos de vida saludable en sus comunidades.
- Educación y Concienciación: Se han realizado 34,862 actividades entre campañas, ferias de salud nutricional y charlas en comunidades, dirigidas a padres, madres, maestros, embarazadas y líderes comunitarios, promoviendo la sana alimentación y la actividad física.
- Vigilancia y Promoción: 13,192 niños han sido visitados por la red comunitaria como parte del programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo.
- Seguimiento a Embarazadas: 6,401 mujeres embarazadas están siendo monitoreadas debido a la poca ganancia de peso de sus bebés.
- Atención a Recién Nacidos: 5,061 niños prematuros o con bajo peso al nacer han recibido seguimiento en unidades de salud.
Estos esfuerzos son una muestra clara del compromiso del Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, para garantizar el bienestar nutricional de los infantes apoyando el desarrollo sano y pleno de la nueva generación de nicaragüenses.