Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las instituciones del Estado nicaragüense recibieron a un grupo de 40 connacionales que fueron deportados de Estados Unidos.
La compañera Iuri Orozco, Directora General Consular de la Cancillería, aseguró que tanto la Cancillería como la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Aeropuerto Internacional, brindan la asistencia necesaria a los connacionales repatriados para que puedan reunirse con sus familiares en sus municipios.
Iuri Informó que hoy fue repatriado el grupo número 12, conformado por 40 connacionales, 39 hombres y una mujer, con edades entre 19 y 40 años.
Los repatriados fueron recibidos y asistidos por el equipo de la Dirección General Consular de la Cancillería en coordinación con Migración, Ministerio de Salud, Policía y Aeropuerto, explicó.
«Les informamos que están en su Patria, que se aboquen a las alcaldías donde ahí pueden informarse sobre los programas que el Gobierno impulsa para que ellos se inserten a la vida laboral», comentó.
Además, el equipo traslada a los hermanos repatriados a las terminales de buses respectivas y les otorga un estipendio para que puedan llegar hasta sus hogares en los distintos municipios del país.
La compañera Orozco detalló que desde el 2007 la Dirección General Consular ha asistido a 9 mil 340 nicaragüenses, entre ellos 7 mil 647 hombres y 722 mujeres, que han sido deportados de Estados Unidos en 124 vuelos.
Explicó que antes del 2007 las deportaciones se realizaban a través de vuelos comerciales, pero con la llegada al poder del Comandante Daniel se instruyó que las instituciones del Estado brinden la asistencia requerida a los nicaragüenses que son deportados.
«Se nos instruyó que se les dé una atención humana y con calidez, por la situación en la que ellos regresan», aseguró Orozco.